La UdeG busca prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer a través de la lectura crítica

Los universitarios se posesionaron de la Plaza de las Américas en Zapopan, donde guardaron un silencio por el feminicidio y asesinato de mujeres

Isaura López / El Occidental

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Al día, son asesinadas 11 mujeres. Foto. Isaura López / El Occidental

Con actividades educativas extramuros la Universidad de Guadalajara (UdeG) visibiliza la violencia contra las mujeres a través de la lectura crítica, además coadyuva a que las y los estudiantes de la Red Universitaria denuncien y exijan justicia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer las y los universitarios se posesionaron de la Plaza de las Américas en Zapopan, donde guardaron un silencio por el feminicidio y asesinato de mujeres.

Te recomendamos:

En este espacio público se realizó una presentación colectiva y performática del libro “El invencible verano de Liliana” quien fue víctima de feminicidio el 16 de junio de 1990 sin justicia a la fecha, un delito que en su tiempo no era reconocido.

La autora Cristina Rivera Garza explora el feminicidio de su hermana Liliana a manos de un exnovio, quien se negaba a verla partir. En entrevista lamentó que el presunto feminicidio hasta la fecha no haya recibido una sanción.

“En 1990 cuando mi hermana fue víctima de feminicidio no existía ni siquiera el término. La manera de contar estas historias era a través de la narrativa del crimen pasional implícitamente exonera al perpetrador y culpa a la víctima. Las cosas han cambiado, existe ahora un crimen que se llama feminicidio en el Código Penal, existe una fiscalía de feminicidio en la Ciudad de México y una movilización feminista y de mujeres enorme, esto no quiere decir, que no quede mucho trabajo por hacer de esta realidad”.

Ante la violencia contra las mujeres la UdeG da un giro a la acción educativa pública de forma cívica, critica y pacífica para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y exigir justicia.

Los programas educativos y de prevención de la violencia promueven la cultura de la paz. Foto. Isaura López / El Occidental

La rectora electa de la UdeG, Karla Planter Pérez, expuso que con los programas educativos y de prevención de la violencia la Red Universitaria camina a la cultura de la paz y eliminación de la violencia desde las aulas hasta extramuros.

“De manera que venir aquí a la plaza pública, caminar por las calles y llegar a un parque y tener aprendizajes extramuros me parecer relevante para ustedes, me alegra mucho que las y los jóvenes hayan leído el invisible verano de Liliana, este libro tan estremecedor que resulta tan utilidad y didáctico para comprender la violencia que se podría presentar en las relaciones pareja sino las identificamos, si no le ponemos nombre, sino las hacemos como dice nuestra querida Cristina aquí presente parte del lenguaje, recuerden lo que no se nombra difícilmente lo podemos condenar”.

Con datos sobre los tipos de violencia: al día 11 asesinatos de mujeres y una de cada tres son víctimas de tipo físico y sexual, la coordinadora ejecutiva del Centro Universitario de Chapala, Patricia Rosas expuso que a través de la literacidad crítica se ha buscado visibilizar la violencia al interior y exterior de la Red Universitaria.

“Porque todos aportaron su granito de arena para hacer posible este ejercicio de educación extramuros de literacidad crítica, cívica y multimodal. La literacidad crítica consiste en interrogar los textos y los contextos para enfrentar las injusticias, la cívica en vivir la democracia más allá de las urnas electorales y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para construir aliviar los malestares sociales”.

Este día en Plaza de las Américas el Instituto Transdisciplinar en la Literacidad, Letras para Volar y UC-mexicanistas efectuaron la presentación colectiva y performática del libro, en el cual se hace una narrativa sobre el feminicidio de Liliana.

En la explanada de la plaza se extendió una red tejida roja de 60 metros, acogida por mil 500 personas entre autoridades universitarias, poetas y escritores entre ellos Cristina Rivera y estudiantes, quienes caminaron rumbo al Parque de las Niñas y Niños para visibilizar la violencia en contra de las mujeres.