El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 10:00 horas de este jueves, la depresión tropical Diecinueve-E, se convirtió en tormenta tropical Roslyn, frente a las costas de Guerrero, sobre el Pacífico occidental mexicano.
Hasta ese horario su centro se localizó a 280 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 490 al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 9 km/h.
Por si no te enteraste:
Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Roslyn ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Guerrero, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Michoacán; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco y Oaxaca.
Además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por ello se exhorta a la población y a la navegación marítima a estar atentos de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
⬇️"Roslyn" en tiempo real⬇️
Hará frío
Por otra parte, la misma masa de aire frío que impulsa al sistema frontal propiciará ambiente de frío a muy frío en los estados de las mesas del Norte y Central, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
Asimismo de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.