La tormenta tropical "Enrique" podría convertirse en huracán este sábado

Se prevé que el fenómeno natural pase por territorio jalisciense durante la madrugada del domingo

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · viernes 25 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Twitter @conagua_clima

La tormenta tropical "Enrique" podría intensificarse a huracán frente a las costas de Colima y Michoacán, por lo que, para el sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Jalisco. Se prevé que el fenómeno natural pase por territorio jalisciense durante la madrugada del domingo.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional en su corte de las 19:00 horas, "Enrique" seguirá su desplazamiento paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán; sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.


Chécalo:


Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros de altura, además de la probable formación de trombas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y de 1 a 2 metros de altura significante el litoral de Jalisco.



Hasta las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno hidrometeorológico se ubicaba aproximadamente a 325 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 520 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Siguen vigentes la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y la zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

El domingo podría pasar por Jalisco

La trayectoria de la tormenta tropical “Enrique” hasta la tarde de este viernes no representaba impacto directo para las costas de Jalisco, sin embargo, se prevé su paso frente a las costas del estado la madrugada del domingo 27 de junio, ya convertida en huracán, lo que provocaría lluvias de moderadas a fuertes sobre todo en las zonas serranas como lo son la Sierra Occidental y Sierra de Amula, además de las Costas Sur y Norte.

Ante esa situación, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), a través del Comité Científico Hidrometeorológico, mantiene monitoreo permanente de "Enrique", que se formó la madrugada de este viernes frente a las costas del Estado de Guerrero.