La tecnología puede funcionar para atender temas sociales, incluso los más sensibles del país como las personas desaparecidas que se cuentan por miles en México.
Así lo explicó Keila Juárez González, subsecretaria de Derechos Humanos en Jalisco, quien estuvo en Talent Land, el evento que se realiza en la entidad con miles de jóvenes que se reúnen para desarrollar su talento.
Te puede interesar:
Sin embargo, en todo momento el uso de la tecnología deberá proteger los derechos humanos y la dignidad de las personas por encima de los avances.
"La tecnología nos plantea nuevos retos y nuevos contextos, pero algo muy interesante cuando hablamos de la ética con la tecnología lo fundamental es poner al centro a las personas, es decir sí al avance tecnológico, pero siempre poniendo al centro a las personas, poniendo a su dignidad, a su integridad y a la seguridad de todas las personas”.
Recordó que en Jalisco se cuenta con un registro público de las personas desaparecidas, que funciona como una plataforma en la que se actualizan datos para la consulta de cualquier persona, incluyendo colectivos y académicos y eso se debe a la tecnología, que ha sido aplicada de manera correcta y en función del bien social.
“Se puede ver la información e incluso hacer cruce de datos que permitan tener mejor capacidad para afrontar esta situación y es solo un ejemplo de cómo hemos aprovechado la tecnología y una cuestión básica que es la transparencia”.
Explicó ante asistentes a la ponencia que tuvo en Jalisco Talent Land, que está abierta una convocatoria para colectivos interesados en trabajar en temas de prevención de discriminación.
Dicha convocatoria incluye también a quienes trabajen con grupos prioritarios como juventudes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, a quienes les invitó a sumarse y aprovechar la innovación a la que se le ha apostado en Jalisco.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes