/ martes 6 de agosto de 2019

La tarifa social es de 7 pesos y solo el 48% de la población la puede pagar: FEU

Jesús Medina Varela respondió así a los anuncios del Ejecutivo Estatal

La tarifa social es de siete pesos y es lo máximo que pueden pagar el 48% de los usuarios, unas 760 mil personas, que son quienes ganan o dependen de alguien que tiene un salario mensual de cinco mil pesos; responde y sostiene la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que invita al Gobierno del Estado a hablar con la verdad y transparencia. Este jueves volverán a la mesa de negociaciones con esos datos muy claros.

Así lo anunció Jesús Medina Varela, presidente de la FEU, quien respondió así a los anuncios del Ejecutivo Estatal.

Dijo que la FEU “está con los estudiantes y con la gente que nos paga la educación a nosotros, porque hay que recordar que estamos en un modelo de educación público, nosotros no nos debemos al gobierno ni a algún partido político, sino a quienes con sus impuestos nos paga la educación”.

La decisión de aumentar el pasaje -dio a conocer- se tomó en vacaciones, pero el debate se va a las aulas y fijó la postura en tres puntos: “todas las personas, no solo los estudiantes o las personas de la tercera edad, deberán tener oportunidad de acceder al transbordo, no lo que se anunció ayer, sino un transbordo generalizado en todas las intersecciones, progresivo, hasta que llegue a ser gratuito”.

Te recomendamos: La ciudad se moviliza contra el alza a la tarifa del transporte público

Recordó que 1.6 millones de personas usan el transporte urbano “que generan 4.8 millones de viajes, es decir, un promedio de 3 viajes, y es una tercera parte de estos los que realizan transbordo, estamos hablando de un millón 600 mil viajes y este sector de la sociedad es a quien buscamos ayudar y mitigar”. Dijo que el transbordo en el macrobús y en el tren ligero ya existe, “el que estamos pidiendo el transbordo de la ruta empresa y el transporte masivo (tren ligero, macrobús y sitren) o viceversa”.

El segundo punto es la tarifa social “exigimos que para tener una discusión sobre este tipo, hay que hablar sobre la verdad” y desestimó tanto la tarifa técnica, que incluye gasolina, compra de insumos y pago de chofer, como también la tarifa de 13 pesos “que se sacaron de la manga, primero quebraron el transporte y ahora dicen que son los salvadores, nosotros no compartimos eso”.


Te recomendamos:

“La tarifa social es lo que puede pagar la gente, tú haces un cálculo, revisar las variables, poder adquisitivo, lo que gana la gente e inflación, entonces se hace ese cruce y así llegamos a la conclusión, de que un 48 por ciento de la población tiene ingresos de cinco mil pesos al mes y que utiliza el transporte público como su método para moverse, ese es el sector vulnerable que no puede pagar los 9.50 pesos”, explicó el líder de la FEU.

Indicó que los siete pesos que ya estaban es lo que pueden pagar esos 760 mil ciudadanos y esa es la tarifa social, que dio a conocer en su momento el comité técnico de Obligación Tarifaria. Lo respaldan Académicos y estudios del Instituto de Movilidad. Es por ello que hizo un llamado a hablar con la verdad.

Finalmente dijo que el tercer punto es realizar una auditoría abierta a la Ruta-Empresa y al que no cumpla los requisitos, va para atrás. “Apego a la norma técnica de vialidad y los transportistas incumplen con la ley, simulan”.

“Vamos a hablar con transparencia y con la verdad”, insistió el estudiante universitario, que no descarta que el debate se lleve a las aulas y de las aulas a la calle.

La tarifa social es de siete pesos y es lo máximo que pueden pagar el 48% de los usuarios, unas 760 mil personas, que son quienes ganan o dependen de alguien que tiene un salario mensual de cinco mil pesos; responde y sostiene la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que invita al Gobierno del Estado a hablar con la verdad y transparencia. Este jueves volverán a la mesa de negociaciones con esos datos muy claros.

Así lo anunció Jesús Medina Varela, presidente de la FEU, quien respondió así a los anuncios del Ejecutivo Estatal.

Dijo que la FEU “está con los estudiantes y con la gente que nos paga la educación a nosotros, porque hay que recordar que estamos en un modelo de educación público, nosotros no nos debemos al gobierno ni a algún partido político, sino a quienes con sus impuestos nos paga la educación”.

La decisión de aumentar el pasaje -dio a conocer- se tomó en vacaciones, pero el debate se va a las aulas y fijó la postura en tres puntos: “todas las personas, no solo los estudiantes o las personas de la tercera edad, deberán tener oportunidad de acceder al transbordo, no lo que se anunció ayer, sino un transbordo generalizado en todas las intersecciones, progresivo, hasta que llegue a ser gratuito”.

Te recomendamos: La ciudad se moviliza contra el alza a la tarifa del transporte público

Recordó que 1.6 millones de personas usan el transporte urbano “que generan 4.8 millones de viajes, es decir, un promedio de 3 viajes, y es una tercera parte de estos los que realizan transbordo, estamos hablando de un millón 600 mil viajes y este sector de la sociedad es a quien buscamos ayudar y mitigar”. Dijo que el transbordo en el macrobús y en el tren ligero ya existe, “el que estamos pidiendo el transbordo de la ruta empresa y el transporte masivo (tren ligero, macrobús y sitren) o viceversa”.

El segundo punto es la tarifa social “exigimos que para tener una discusión sobre este tipo, hay que hablar sobre la verdad” y desestimó tanto la tarifa técnica, que incluye gasolina, compra de insumos y pago de chofer, como también la tarifa de 13 pesos “que se sacaron de la manga, primero quebraron el transporte y ahora dicen que son los salvadores, nosotros no compartimos eso”.


Te recomendamos:

“La tarifa social es lo que puede pagar la gente, tú haces un cálculo, revisar las variables, poder adquisitivo, lo que gana la gente e inflación, entonces se hace ese cruce y así llegamos a la conclusión, de que un 48 por ciento de la población tiene ingresos de cinco mil pesos al mes y que utiliza el transporte público como su método para moverse, ese es el sector vulnerable que no puede pagar los 9.50 pesos”, explicó el líder de la FEU.

Indicó que los siete pesos que ya estaban es lo que pueden pagar esos 760 mil ciudadanos y esa es la tarifa social, que dio a conocer en su momento el comité técnico de Obligación Tarifaria. Lo respaldan Académicos y estudios del Instituto de Movilidad. Es por ello que hizo un llamado a hablar con la verdad.

Finalmente dijo que el tercer punto es realizar una auditoría abierta a la Ruta-Empresa y al que no cumpla los requisitos, va para atrás. “Apego a la norma técnica de vialidad y los transportistas incumplen con la ley, simulan”.

“Vamos a hablar con transparencia y con la verdad”, insistió el estudiante universitario, que no descarta que el debate se lleve a las aulas y de las aulas a la calle.

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Define Pablo Lemus perfiles técnicos para temas del agua

Pablo Lemus Navarro indicó que todos los involucrados en el tema tendrán la experiencia así como capacidad

Policiaca

Capturan a 21 personas en el municipio de Ojuelos

Se les aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y varias dosis de droga

Local

Salarios, infraestructura educativa y seguridad: las prioridades de Karla Planter al frente de la UdeG

La nueva rectora destacó que su gestión estará basada en la colaboración con el Estado