Las principales personas en estudio de la enfermedad conocida como viruela del mono son las y los trabajadores del hotel de Puerto Vallarta donde se hospedó el paciente contagiado.
Los síntomas no se presentan de inmediato, las reacciones podría ser entre el quinto y el día 21 del contacto, describe la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Gabriela Mena Rodíguez.
Te recomendamos:
"No es una enfermedad nueva (viruela del mono). Durante el periodo de incubación -que va desde los cinco días hasta los 21 días-, si una persona tuvo contacto no es que lo vaya a presentar de inmediato, no significa que hoy o mañana ya presente el exantema (salpullido), claro que no".
La directora de salud pública, detalló que la transmisión de la viruela del mono es por contacto estrecho y no por el aire, ni es una infección de trasmisión sexual.
"El contacto debe ser muy estrecho, esto si es importante no es como sucede con Covid o con otras enfermedades exantemáticas como sarampión que son altamente contagiosas que es a través de aerosoles, aquí tiene que haber un contacto muy estrecho con ese líquido de las lesiones, de esas vesículas de esas pústulas o con las costras que se generan, es un contacto más estrecho el que se requiere".
El tratamiento que se se otorga es para los síntomas, la recuperación es de tres a cuatro semanas sin consecuencias.
En cuanto a la vacuna, la especialista mencionó que aunque la vacuna contra la viruela humana puede proteger contra esta variante, en la actualidad no existe producción de este biológico.
Por lo pronto, las personas que tuvieron contacto con el paciente durante el periodo del 27 de mayo y el 4 de junio pasado deben estar atentos a los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, dolor de huesos, inflamación de ganglios en cuello, axilas e ingles, aparición de los granitos o vesículas rellenas de líquido que es precisamente donde se encuentra el virus y la capacidad de contagiar.