En los últimos 24 años, México ha estado libre de sarampión a pesar de tener visitantes extranjeros enfermos, este padecimiento está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales causas de muerte en niñas y niños.
Antecedentes históricos, señala el director de promoción de la salud de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), Ángel Israel Nuño Bonales que entre 1989-1990 se registró 90 mil casos, pero a partir de la campaña de vacunación universal comenzó el descenso.
Con la aplicación del biológico, dijo hay un porcentaje alto de protección en la población: “Contamos con inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva lo cual a partir de 1995 y a pesar de que hemos tenido visitantes extranjeros portadores de la enfermedad que son conocidos como casos importados en México no ha existido una cadena de transmisión interna, esto es muy favorable ya que nos permite estar días de eliminación de la enfermedad en nuestro país”.
El biológico SRP triple viral que se aplica al año y el refuerzo a los seis años de edad. Las personas de que no tengan el esquema de vacunación completo y planeen viajar una zona de Latinoamérica y Europa con circulación de sarampión es importante que acuda al Centro de Salud a recibir una orientación personal.
Nuño Bonales aseguró que hay vacunas disponibles para viajeros que la requieren, la recomendación es solicitarla 21 días antes de la salida internacional: “Acudir (centro de salud) a una valoración, principalmente ver la zona a la que va a viajar para también establecer cuáles son las medidas preventivas y los signos de alarma importante que debe conocer”.
Te puede interesar:
A Jalisco han llegado viajeros con sospechas de sarampión a quienes se le da seguimiento y se les realiza pruebas de biología molecular, los casos han sido descartados.
La vacuna contra sarampión, aclaró el funcionario de salud que no se debe aplicar a embarazadas, personas con enfermedades inmunosupresoras y quienes ya tienen el esquema completo o quien no va a viajar.
La vacuna contra sarampión es gratuita y accesible, solo se aplican dos al año y seis años de vida.
En el país, y en Jalisco no han enfermado ni fallecidos niñas y niños por sarampión desde 1995.