Más de la mitad de los jaliscienses consultados en una encuesta hecha durante la segunda quincena de octubre, afirman que su situación económica es “peor” y “mucho peor” que hace un año.
La encuesta la elaboró el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco y revela que el 55.4% dicen que es “peor”, mientras que el 2.3% dicen que es “mucho peor” y las expectativas no son alentadoras, pues al preguntarles cómo consideran que será su situación económica dentro de 12 meses el pesimismo se mantiene en una tercera parte de los encuestados, al alcanzar el 32%.
Ante la pregunta relacionada con la situación económica de Jalisco en el último año, en comparación con el mismo periodo del 2020, el 59.8% dicen que es “peor” y “mucho peor”; en tanto que las expectativas para los próximos doce meses tampoco mejoran, con un 30.4% de “peor” y “mucho peor”.
Checa el dato ⇒ Situación económica en Jalisco es "peor y mucho peor" que hace un año
En cuanto a las posibilidades de la familia para adquirir bienes duraderos como muebles, televisor o lavadora, el 80% dicen que son menores ahora, que hace doce meses y en el caso de compra de ropa, zapatos y accesorios, el 67% igualmente dicen que son menores que en octubre del 2020.
Entre las preguntas se incluye también la posibilidad de salir de vacaciones durante el próximo año y un 38.7% dicen que es nada probable, un 42% que es poco probable, un 15.8% que es probable y un 3.5% muy probable.
A la pregunta sobre las posibilidades de ahorrar alguna parte de los ingresos, tres cuartas partes de los encuestados dijeron no tener posibilidades de hacerlo.