La Secretaría de Educación Pública del Estado presentó la estrategia Federal de Atención a la Primera Infancia, con base a la Ley General de Educación que considera la inclusión de la educación inicial en modalidad escolarizada y no escolarizada.
Fue el propio secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, junto con el xubsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcos Bucio Mújica, quienes dieron a conocer la Estrategia Federal, así como las acciones que realiza el Estado en materia de Atención a la Primera Infancia.
Esta política pública implica la convergencia de profesionales de la educación, salud y otras áreas transversales, explicó Juan Carlos Flores Miramontes, quien en el caso de Jalisco, explicó que se realizó la capacitación “Promoción de la Crianza Positiva” este 2 y 3 de diciembre a la que asistió personal de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Sistema DIF Jalisco, Banco de Alimentos y Arquidiócesis de Guadalajara.
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Flores Miramontes añadió que en Jalisco, Recrea está en completa armonía con el modelo educativo federal y que en ese sentido transciende que la atención de las políticas públicas está centrada en lo más importante, las niñas, niños y jóvenes.
“Nuestra estrategia está centrada en los padres de familia y en un concepto holístico: la alimentación, el aprecio, el afecto y la estimulación, todo ello con una alianza transversal donde todos opinamos, todos construimos para llegar a un mejor acuerdo, es decir, ofrecemos una Educación para la Vida”, dijo.
El secretario de Educación a nivel estatal reconoció la importancia del cuidado responsable y pertinente de los infantes en sus “Primeros 1000 Días de Vida” para garantizar un pleno desarrollo infantil (físico, intelectual y emocional).
Destacó que es necesario modificar las prácticas laborales de los profesionales involucrados en el cuidado del menor en la primera infancia, lo cual sólo será posible mediante la concientización, capacitación e implementación de nuevos conocimientos por parte de los actores involucrados.
PADRES OBLIGADOS A TENER UNA ATENCIÓN LA PRIMERA INFANCIA
El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcos Bucio Mújica, por su parte dio a conocer que por primera vez en la Constitución de la República, el 15 de mayo pasado fue aprobado en ambas cámaras la necesidad de que el Estado Mexicano incorpore en el marco constitucional la obligación de que los padres de familia tengan una atención a la primera infancia, lo que implica la coordinación del gobierno federal y los gobiernos de los estados.
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Explicó que neurólogos reconocidos a nivel internacional aseguran que en los primeros años de vida se crean las conexiones neuronales, entre ellas las sinápticas, que son la base de la neuroplasticidad que determina la capacidad que tendrán las niñas y niños para adquirir nuevos aprendizajes en el transcurso de su vida.
Bucio Mujica mencionó que con base en esto, el cuidado de los niños debe complementarse con “un cuidado amoroso, maternal, juegos, leche materna, etcétera”.
Reiteró que “el objetivo es atender por primera vez la Educación Inicial y Salud de 0 a 6 años con servicios de salud, nutrición, educación y de seguridad, una atención diferenciada entre estatus sociales y regiones geográficas, etnias y géneros para disminuir la desigualdad. El problema que tenemos en México es la mega diversidad que tiene el país. Jalisco es muy distinto en sus diferentes regiones y el país más y tenemos que ver por cada una de las de las comunidades”.
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Temas que donde abordaron en la capacitación:
* Infancia y sociedad en México.
* Neurodesarrollo en los primeros 1000 días.
* Aspectos referentes al sueño, juego, consuelo y emociones.
* Alimentación perceptiva (señales de hambre y saciedad, qué y cómo comer).
* Identificación de señales de alarma en términos de salud y neurodesarrollo infantil.
Qué es lo que tiene que hacer Jalisco:
* Generar condiciones para la prestación universal de ese servicio educativo.
* Fomentar una cultura a favor de la educación inicial.
* Promover e impartir diversas opciones educativas.
* Fomentar programas de orientación y educación para una alimentación saludable y nutritiva que mejore la calidad de vida de las niñas y niños menores de tres años.