La salud mental es un derecho para los servidores públicos

Pretenden democratizar la especialización en psicología y psiquiatría

Isaura López | El Occidental

  · jueves 9 de junio de 2022

Los trabajadores no tienen acceso a dichas áreas de atención. Foto: Isaura López | El Occidental

Las y los tres mil servidores públicos de Zapopan recibirán atención integral en Salud Mental, quienes a pesar de contar con estas áreas carecen del servicio interno.

"Salud mental es derecho", es la iniciativa aprobada en el ayuntamiento zapopano. El autor, regidor de Futuro, Pedro Kumamoto, mencionó que se busca democratizar la especialización en psicología y psiquiatría en los elementos de seguridad, salud, elementos del cuerpo de emergencia y del DIF municipal, así como de la población infantil.

Por si no lo sabías:

Comentó que, a raíz de la pandemia por Covid-19, el personal de estas áreas estratégicas de atención ciudadana se vio afectada, además del servicio diario que brindan, por lo que urge que el municipio cuente con este tipo de espacios integrales.

"Para que todo el personal de Protección civil y Bomberos, policía municipal, el OPD servicio de salud "El Hospitalito", las cruces verdes y también los trabajadores del DIF puedan tener acceso a salud mental a través de profesionales que, de manera respetuosa, de privacidad y profesionalismo puedan contar con este tipo de servicios tanto de psicología y de psiquiatría".

A pesar de que hay áreas de atención a la salud mental en algunas instancias del municipio, lamentó que las y los servidores públicos no tengan acceso.

"Hay algunas direcciones que no, definitivamente no reciben, es decir, hoy por hoy la vasta mayoría de servidores públicos del ayuntamiento no reciben atención o la posibilidad de atención psicoemocional y hay algunos espacios como la comisaría que si tienen asignados para ellos, sin embargo, todavía creemos que podemos reforzar sus experiencias y mejorar lo que se tenga que mejorar".

Kumamoto, indicó que luego de la aprobación de la iniciativa "Salud mental es un derecho" comenzará el análisis presupuestal para el 2023, a fin de contar con áreas exclusivas para atender a las y los tres mil servidores públicos de Zapopan y crear espacios de colaboración con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Universidad de Guadalajara (UdeG) y con otros servicios profesionales.

En el Congreso de Jalisco, la fracción legislativa de Futuro ya trabaja en una iniciativa similar para extender el servicio de salud mental a las y los servidores públicos del Gobierno de Jalisco y sus municipios.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital