Esta noche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolvió la diputación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la sala Guadalajara le había quitado para dársela al Partido Verde, aliado de Morena, y que tuvieran una mayoría simple. Alondra Getsemany Fausto de León, asumirá entonces una curul en el Congreso local.
Los magistrados consideraron que fue mal aplicada la fórmula porque debería de caer en el partido político menos representado, pero que no formara parte de la coalición ganadora.
Esto es lo que comentó el secretario Francisco Marcos Zorrilla “se propone dar la razón al PRI y a sus candidaturas en cuanto que fue indebido que se retira una curul para subsanar la sub representación de otro partido, ya que tal ajuste debió recaer en el partido que estuviera mayormente sobre representado en este caso el Partido Verde Ecologista. Finalmente también se propone validar la constitucionalidad del mecanismo establecido en esa entidad para realizar el ajuste de género pues el hecho de que este se realice en el partido con menor votación es un parámetro válido que se encuentra dentro de la libertad configurativa con la que cuentan los estados. En consecuencia se propone revocar la sentencia impugnada para los efectos fijados en el proyecto”- Esta resolución fue elaborada por el magistrado Felipe Fuentes Barrera.
La sentencia revoca el fallo anterior de la Sala Regional Guadalajara y valida la asignación de la diputación al PRI, desestimando la constancia que inicialmente había sido otorgada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De esta manera, el órgano jurisdiccional rectifica la distribución y reconoce el derecho del PRI a la diputación asignada.
La presidenta del PRI en Jalisco, Laura Haro, celebró la resolución, destacó que la Sala Superior les dio la razón. “Contamos con pruebas y argumentos jurídicos necesarios para comprobar que la Diputación que nos fue retirada, pertenece al PRI en el Congreso Local. Con ello Alondra Fausto será diputada".
Esta noche también se resolvió sin cambios el relevo de diputadas en Morena por representación de grupos vulnerables ni se sancionó a un ministro de culto por hacer llamados a votar en contra de Morena.
Con esto prácticamente terminan todos los procesos electorales que se fueron a tribunales, en Jalisco.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes