La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconfiguró anoche el Congreso del Estado al quitarle una diputación al PRI para dársela al PVEM y ratificar que Cecilia Márquez de Morena no acreditó su discapacidad permanente y por lo tanto queda en su lugar la diputada Norma López Ramírez, del mismo partido y de otro grupo en vulnerabilidad. La presidenta del tricolor en el Estado, Laura Haro, de inmediato anunció que impugnarán la primera resolución. La entrada de la LXIV legislatura es el 1 de noviembre próximo.
Esto fue durante una sesión que terminó cerca de la medianoche, pero que estaba programada desde el mediodía del viernes y se pospuso en varias ocasiones. El magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera fue ponente de ambas resoluciones de los expedientes 674 y 675.
Primero modificó las diputaciones por representación proporcional y la diputación que le quitaron a MC por sobrerrepresentación para dársela al PRI, que tenía tres hasta hace unas horas, terminaron dándosela al PVEM.
Te recomendamos:
De inmediato se dio la reacción de la presidenta del PRI en Jalisco, Laura Haro, quien dio a conocer “La Sala Regional del Tribunal Electoral acaba de retirarle una diputación a nuestro partido para entregarla a otro”.
En ese sentido, expresó que “estamos en total desacuerdo, pues el PRI obtuvo los votos necesarios en las urnas para ganar esa representación. Impugnaremos esta decisión ante la sala superior”.
Se que, para que Movimiento Ciudadano alcancea la representación, le habían retirado una diputación destaca al Partido Verde y con esta resolución ahora será al PRI al que la están quitando.
De acuerdo con la conformación que se tenía, esto podría inclinar la balanza para uno de los grupos que se va perfilando, que es el de Morena y los partidos aliados del PVEM, PT, Hagamos y Futuro, pues, de quedar ese curul a su favor, tendrían 20 diputados contra 18 del otro bloque , donde están Movimiento Ciudadano, PAN y PRI.
Por otro lado, la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está ratificando la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco a través de la cual se considera que la diputada de Morena, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, no acreditó pertenecer a uno de los tres grupos vulnerables que considera la propia Ley Electoral y que el documento presentado no cumple los requisitos que marca la ley, ya que se trata de una constancia y no un certificado derivado de estudios clínicos y opiniones de especialistas.
Está avalando, entonces, que sea destituida y en su lugar se designe a Norma López Ramírez como diputada local por otro de los grupos considerados por la ley electoral en situación de vulnerabilidad.
Con esta determinación se mantiene la modificación de la integración de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco IEPC-ACG-322/2024, aprobada el pasado 9 de junio.
El IEPC, en este caso, solo dio curso a lo resuelto el 30 de septiembre por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEj), de revocar el acuerdo IEPC-ACG-322/2024, relativo a la asignación como diputada por el principio de representación proporcional de Cecilia Márquez.
Como se ha dado a conocer, fue el partido político Movimiento Ciudadano el que se inconformó con el acuerdo IEPC-ACG-322/2024, que declaró la validez de la elección local de diputaciones por el principio de representación proporcional, otorgando la constancia a Cecilia Márquez Alkadef Cortés, registrado por el partido político Morena. La demanda de Juicio de Inconformidad interpuesta por Movimiento Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco se registró con el número de expediente JIN-204/2024.
En su lugar ha cuidado momentáneamente la ciudadana Norma López Ramírez, elegida por el principio de representación proporcional , que integrará la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco durante el período del 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2027, cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos por el artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y los diversos 8 del Código Electoral del Estado de Jalisco, de no ocurrir otra cosa.
Ambos casos se espera que sean impugnados y que lleguen a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sea esta la que, antes del 1 de noviembre, resuelva si confirma, modifica o revoca estas dos resoluciones.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes