Para quienes acudirán a la Romería, el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, invitó a ver el acompañamiento de la Virgen como un acto de devoción y no como un picnic.
“La invitación es a que lo hagamos con el espíritu que significa este acontecimiento, no es un día de campo, no es una fiesta folclórica, es una expresión de fe y de religiosidad, entonces que en todo momento, en toda circunstancia, en todo movimiento, en toda acción conservemos ese espíritu”.
Te recomendamos:
Esto, porque históricamente la conocida como “llevada de la Virgen” reúne a familias enteras que muchas veces aprovechan el 12 de octubre como un día de encuentro para pasear y convivir, viendo pasar la imagen peregrina incluso dentro de casas de campaña o en las colchonetas sobre las que pasaron la noche del 11 de octubre.
El llamado incluyó el cuidado a la salud, pues la pandemia continúa y hay que evitar contagios, para que el fin de año se viva de una manera diferente a los últimos dos diciembres, cuando de manera considerable crecieron los casos de coronavirus.
Para este 2022, luego de dos años con Romería de manera virtual, se estima que alrededor de dos millones de personas acudan a ver a “La Morenita”, una tradición de cada 12 de octubre desde hace 288 años, cuando por la mañana la imagen peregrina sale de la Catedral en Guadalajara con rumbo a la Basílica de Zapopan.