La Romería de la virgen de Zapopan no es con fines comerciales, comentó el cardenal Robles Ortega

Como todos los años el 12 de Octubre se llevará a cabo la Romería, donde millones de fieles acompañarán a "La Generala" en su trayecto hacia la Basílica de Zapopan

Rosario Bareño | El Occidental

  · domingo 6 de octubre de 2019

Foto: Rosario Bareño

Con el lema "Madre de misericordia, alcánzanos la paz", esperan en la Romería de la Virgen de Zapopan 2019, a realizarse el 12 de octubre próximo, la presencia de poco más de dos millones de fieles en su trayecto de la Catedral metropolitana a la Basílica de Zapopan. El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, manifestó que la llevada de la Virgen no es con "fines comerciales o folclóricos, sino netamente espirituales".

Aprovechó para anunciar que la Arquidiócesis entrará a un proceso de misión de misericordia en los sectores vulnerables que ha olvidado la Iglesia. No debe olvidarse que la “Llevada de la Virgen” o Romería, es de carácter netamente espiritual, "no es con fines comerciales, no es con fines meramente sociales, sino principal y originariamente espirituales que toquen nuestra vida, la transformen y nos hagan agentes de servicio de paz".

Alguien pudiera ver este acontecimiento como "uno folclórico, que alegra las calles y las gentes de la ciudad, es netamente su origen, su base y fundamento es espiritual, queremos reforzarlo y conservarlo", por ser fin de semana en que cae la Romería, dijo el canónigo Daniel Hernández Rosales, coordinador de la Romería, facilitará a muchas personas participar.



Chécalo:


El canónigo indicó que esperan dos millones de personas en todo el trayecto desde Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan, la ruta establecida sale por puerta principal de Catedral en andas, recorre Paseo Alcalde hacia avenida Juárez, ahí estará un carro previamente arreglado y seguirá por Juárez-Vallarta hasta avenida Américas donde continuará su recorrido hacia el andador 20 de noviembre en Zapopan. Permanecerá la misma ruta por este año y posiblemente los futuros, ya que las calles son amplias y da la posibilidad de que más gente pueda al menos salir al paso de la imagen, saludarla y venerarla. Presente en la rueda de prensa, fray Francisco Javier Duarte, rector de la Basílica de Zapopan.

"Todos somos conscientes del grado de violencia que vivimos, vamos a ser constructores de relaciones de paz entre nosotros, comenzando con la familia que es el núcleo más próximo, hay que convertir a la familia en un ámbito de aprendizaje y ejercicio de relaciones de paz y a partir de la familia tocar todos aquellos ámbitos, ambientes, realidades carentes de el don de la paz", indicó el cardenal Robles Ortega, quien manifestó que la Iglesia Católica no está condicionada a un programa de Gobierno, sino obligados por su misión en el cumplimiento del anuncio del evangelio que es misericordia.

"Esto de la misión de la misericordia, no va a ser el día de la Romería, estoy anunciando que vamos a entrar en un proceso de misión de la misericordia en toda la diócesis, pero aprovechando este acontecimiento multitudinario lo estoy anunciado para ir preparando el terreno".

Los rostros de los sectores vulnerables, que reconoce la Iglesia ha olvidado, ya que se ha enfocado en los fieles que ya tiene cautivos, dijo que será en cada parroquia, "por ejemplo en mi parroquia el rostro más urgente de atender desde la misericordia de Dios son los jóvenes que están inmersos en el ocio, la drogadicción; o que en mi sector son los pobres que andan en las calles, en las esquinas". Cada parroquia identificará el sector que la Iglesia no ha tocado y que debe hacerlo, pero no para cumplir con un programa de Gobierno, sino ser consciente y responsables. Reconoció que la Iglesia ha olvidado a estos sectores, "quizás nos atuvimos a la gente que viene, que participa y como es suficiente para tenernos ocupados, necesitamos ver más allá, la gente que no se acerca, que está sufriendo y está necesitada".

Programa de la Romería

  • A las 17:45 horas del 9 de octubre llegará la imagen de la Virgen de Zapopan a Catedral y estará hasta el día 11 de octubre.
  • El 11 de octubre celebrará 30 años de Patronazgo de la Virgen de Zapopan en la Arquidiócesis de Guadalajara con una celebración eucarística a las 18:00 horas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.
  • El 12 de octubre después de la misa de despedida a las 5:00 horas regresará en procesión a la Basílica de Zapopan.