El riesgo de pérdida visual y ceguera por Retinopatía y EdemaMacular puede ser prevenible en un 80% a través de un adecuadocontrol metabólico de la diabetes mellitus, la detección oportunade la enfermedad visual y el tratamiento para la visión.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Retina (AMR), uno decada tres pacientes con diabetes presenta algún daño visual; elllamado es cuidar sus niveles de glucosa en sangre y moderar elconsumo de alimentos azucarados.
El presidente de la asociación, Abel Ramírez Estudillo,lamentó que a pesar de las campañas institucionales de salud, elnúmero de personas con diabetes va al alza: “No se ha logradocrear un cambio en la sociedad, por lo que la búsqueda de métodosde prevención y tratamientos de la diabetes también se realiza amarchas forzadas”.
Explicó que la diabetes -en México se estima que 11.5 millonesde personas tienen esta enfermedad- daña vasos sanguíneos, sobretodo cuando no se trata oportunamente y/o no se tiene un adecuadocontrol de la misma, como sucede en momentos de festividades ycomilonas. Esto conduce al desarrollo de daño renal,cardiovascular y ocular.
“Mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada,mayor será el riesgo de presentar algún grado de daño visual”,expuso el oftalmólogo.
Explico que el Edema Macular Diabético ocurren cuando -debido aelevados niveles de glucosa- los vasos sanguíneos de la retinafiltran líquido y proteínas hacia la mácula (parte de la retinaresponsable de la visión central), causando inflamación ypérdida de la función visual. Puede presentarse en cualquieretapa de la Retinopatía siendo la causa más importante delimitación y ceguera.
Esta complicación visual, dijo provoca visión borrosa,pérdida de contraste, alteración de la visión del color ymanchas en la visión, que pueden dificultar actividades cotidianascomo leer, conducir o distinguir colores, e incluso llegar aceguera. Estas manifestaciones visuales suelen aparecer en etapasavanzadas de la enfermedad, consecuencia de excesos alimenticios ymal control de la glucosa.
El oftalmólogo mencionó que uno de los avances en el manejodel edema macular diabético es el uso de medicamentosantiangiogénicos intravítreos como aflibercept, el cualrepresenta la primera línea de tratamiento para esta complicaciónde la Retinopatía Diabética, al estabilizar la visión e inclusomejorar la agudeza visual, previniendo así el avance en lapérdida de la visión.
Por esta razón, exhortó a las personas con diabetes mantenerun control óptimo de los niveles de glucosa en sangre y presiónarterial, visitar regularmente al oftalmólogo, tener unaalimentación saludable y promover la actividad física.