Para el Cardenal Francisco Robles Ortega la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto a nivel federal "favorece más bien la muerte, cuando una sociedad no tiene la capacidad de proteger la vida humana, especialmente en la fase más débil es una sociedad que está a la deriva en cuanto a la protección de la vida humana en general".
Mencionó que el aprobar métodos en garantía de proteger los derechos de las mujeres y las personas gestantes a decidir interrumpir o continuar con el embarazó es viable, sin embargo se "atropella los derechos del ser en gestación".
Te puede interesar:
"Una cosa es ofrecerle a las mujeres distintas alternativas, posibilidades para que no se vean desamparadas en un embarazo que ellas no quisieron o no buscaron, pero que tengan alternativas, apoyos para ver garantizado los derechos de todos especialmente el más frágil, el más débil es el ser que se está gestando en su vientre".
Con relación a la también determinación de la SCJN la semana pasada de que son inconstitucionales las normas federales que impiden el ejercicio de la profesión al personal médico que practiquen un aborto o proporcionen ayuda para su ejecución, el representante de la Arquidiocesis de Guadalajara indicó que los médicos pueeen ampararse.
"Los médicos tienen derecho a ampararse en su fueron de conciencia, ellos tienen derecho son conscientes de lo que significa un embarazo, la vida que están gestándose en el seno de mujer y tiene derecho de ejercer esa alternativa".
Por otro lado, Robles Ortega mostró extraerse la decisión del Estado de Jalisco de que los libros de texto gratuitos de nivel básico fueran entregados a las y los alumnos tras la polémica general que había en torno al contenido de los mismos.
Lamentó que por cuestión política se tomen decisiones que afectan a la ciudadanía.
"Al principio era congruente con este amparo que los padres de familia tenían y que esperaban la resolución, el gobierno del Estado esperaba esa resolución y de repente cambió, esto quiere decir que estos temas están sujetos a los intereses políticos".
A un mes de la desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno, el Cardenal Francisco Robles Ortega llama a las familias a mantenerse en la búsqueda y no perder la esperanza de saber de ellos.
"De que fue lo que pasó con su vida, si viven, si murieron, dónde están, una palabra de aliento a los padres de familia en medio de su pena, de su dolor que no se cansen de luchar por cerciorarse que fue lo que pasó con sus hijos", finalizó.