Los gobernadores de Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes presentaron los Resultados y Estrategias de la Alianza Centro Bajío Occidente con la que buscan consolidar esta región a nivel Latinoamérica como la más competitiva para los próximos 30 años.
Entre los proyectos y estrategias el anfitrión, Martín Orozco Sandoval, informó la constitución legal de la Alianza, darle forma jurídica bajo la figura de un Consejo Consultivo Ciudadano.
Y para ser transparentes en el manejo de los recursos se creará un fideicomiso.
“De manera urgente realizar para el 30 de septiembre una lista de proyectos ya estratégicos para la región y presentarlos al señor presidente en la primera semana de octubre, pedir reunión con él y plantearle los primeros proyectos con toda la intención puedan entrar al presupuesto 2020”, dijo el gobernador de Aguascalientes.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, mencionó sobre la mesa de trabajo está afinar las estrategias de seguridad sobre todo en los límites territoriales, “tener una región en paz es necesaria para seguir creciendo, crecer en términos económicos es la única oportunidad de recuperar la paz a largo plazo”, agregó que también requieren la ayuda de la federación y las fuerzas armadas para mejorar la coordinación con la Guardia Nacional.
Relacionado:
Agregó Alfaro que parte del plan de la Alianza es promocionarse en el extranjero, por lo que buscarán una marca de región y potencializarla en las oficinas de representación de cada estado en el mundo.
Otro tema sobre la mesa dijo el gobernador de Jalisco, es la mejora regulatoria, homologación básica para la estrategia de promoción conjunta.
En cuanto a la apertura de la Alianza a otras entidades, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, mencionó que solo para proyectos específicos, como Colima y Michoacán por sus puertos marítimos (Manzanillo y Lázaro Cárdenas)Tamaulipas por su carretera Altamira y Zacatecas.
Incluso hay interés de otras regiones como el Sur de replicar esta Alianza, “es una buena noticia que otros estados vean con buenos ojos este planteamiento y opción para trabajar en conjunto, ayudar al país a crecer 4%, somos estados que bajamos pobreza, generamos empleos formales, somos los cinco estados motor de México, si les sirve para replicarlo, encantados de la vida.” Dijo Rodríguez Vallejo.
Conoce más
Los seis objetivos estratégicos para la Alianza:
- Construcción del futuro en base a participación ciudadana, ya que es un proyecto al 2050.
- Agenda en materia energética,
- Mantener competitividad y ser la región más competitiva de América Latina.
- Posicionar la región de una forma más atractiva, que se conozca, se identifique como la región más competitiva, de menos pobreza, mayor tecnología, ser referente a nivel mundial,
- Potencializar el Centro Logístico
- Potenciar la economía digital