Los maestros serán el eje de la reforma educativa que necesita el estado y el país, por lo que se tomarán en cuenta sus propuestas para mejorar la actual legislación que sólo busca culparlos como los únicos responsables del fracaso del modelo educativo, por lo que en la quinta semana en campaña, el candidato a gobernador por Movimiento ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, dará a conocer los puntos de su proyecto educativo.
“Tenemos que hacer un planteamiento que verdaderamente haga valer el principio de que la educación pública en este país y en este estado es gratuita, tenemos que lograr dignificar la infraestructura educativa y trabajar junto con los maestros para que ellos sean parte de una auténtica reforma”, aseguró.
Alfaro Ramírez indicó que si el próximo presidente no impulsa reformas que tomen en cuenta al sector educativo y en especial a los maestros que son quienes conocen las necesidades, Jalisco haría su propia reforma con base en su autonomía.
“Si en México no quieren hacerlo, Jalisco es un estado libre y soberano, para poder hacer una reforma educativa como la que necesita el país, en cinco semanas tendremos un planteamiento completo de cómo vamos a lograr que la educación se convierta en motor de la transformación del estado que estamos planteando”, indicó.
Con esto –dijo- se dejará de culpar a los profesores del fracaso de modelo educativo y ahora ellos serán parte de las propuestas lo que podrá generar un mayor compromiso.
“La culpa es de quienes no han sabido cambiar el modelo de enseñanza para que nuestros niños puedan tener verdaderamente una aproximación al conocimiento que les permita desarrollarse”, explicó.
Ante esto, manifestó que en cinco semanas se presentará el proyecto de educación que tiene, en caso de llegar al Gobierno de Jalisco, que contempla dignificar no sólo el trabajo de los maestros, sino la misma educación que reciben los niños jaliscienses.
“Valoramos su trabajo y su profesión y que vamos, no solamente a dignificar su desempeño como docentes, sino que ellos serán parte central de la construcción de la propuesta con la que vamos a cambiar a Jalisco”.