La reducción de delitos, podría ser una tregua con el crimen organizado: Investigadores UdeG
La reducción de ciertos delitos en Jalisco podría por el poderío de uno de los cárteles de la droga y como parte de la gobernanza criminal, una posible tregua impuesta por el crimen organizado, sostienen investigadores de la Universidad de Guadalajara que
La doctora Carmen China Salazar, integrante del comité universitario en materia de personas desaparecidas, aseguró que la violencia exportada es un hecho en estados como Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.
Son zonas donde opera uno de los carteles de la droga que ha adquirido “un extraordinario poder”.
Podría interesarte:
China Salazar explicó que los grupos criminales pueden ser capaces de asesinar a un ex gobernador y seguir impunes. Dijo que existe en el Estado “una tregua precaria impuesta por el crimen organizado”. Atribuyó la posible baja de delitos a esa posible tregua con la delincuencia organizada.
Destacaron que se deben investigar los casos de jóvenes que son reclutados a través de las redes sociales y de diversas plataformas.
Denunciaron los investigadores que la industria de desaparición y exterminio se mantiene intacta y operando. Van 3 mil 928 desaparecidos en Jalisco en tres años.
Además destacaron que no se han dado detalles sobre casos donde policías municipales se han involucrado en hechos delictivos y con el crimen organizado, de los que se sabe que van 100 detenidos, pero no se ha dado a conocer un plan para revertir esa situación.
El doctor Jorge Ramírez Plascencia, coordinador del Comité Universitario de Análisis en materia de personas desaparecidas, dijo que no es ningún mérito encontrar fosas clandestinas con personas sin vida en su interior e instó a ir a soluciones a fondo para atender un problema tan grave.
Cuestionaron juicios anticipados y llamaron a aceptar la crisis humanitaria por lo que se está pasando.