La red de monitoreo, de preventiva a reactiva

Hoy solo aparece montada en dos camiones cuando ya la emergencia se reporta

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 18 de abril de 2022

30 años han transcurrido de las explosiones del 22 de abril de 1992 y estas siguen lastimado a quienes sobrevivieron a este lamentable hecho. Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

Con 30 años atrás, el tiempo tiende a hacernos olvidar a los tapatíos y la red de monitoreo que prometía mantenernos al tanto de lo que sucedía en los drenajes tapatíos, los mismos que explotaron el 22 de abril de 1992, hoy dejó de ser preventiva a reactiva y solo aparece montada en dos camiones cuando ya la emergencia se reporta.

Se fue perdiendo con el tiempo. La tecnología en 1992 a lo mejor no daba para esto, pero los tiempos han cambiado y desde el año siguiente -con los sifones de la calzada Independencia presentes- se consideró que esta medición debería ser constante, en tiempo real, capaz de detectar -lo que antes hacían con equipos portátiles- el grado o nivel de explosividad y si era necesaria la evacuación de la zona.


Podría interesarte:


1993.- Tras la tragedia se instaló la red con un total de 21 sensores en los principales colectores de la metrópoli.

2009.- El mismo SIAPA reveló en un estudio este año la existencia de 13 sifones situados por la avenida Javier Mina, donde se habían detectado escenarios de riesgo y que advertía que se podían repetir los sucesos del sector Reforma.

2011.- En diez años, el equipo se volvió obsoleto. Solo funcionaban 11 sensores y entonces el jefe del Departamento de Monitoreo de Redes en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), Jorge Santoyo, anunció el reforzamiento del sistema con una flotilla compuesta por seis técnicos de monitoreo encargados de revisar a diario 100 puntos estratégicos de la ciudad, completaban el equipo. Ya para entonces se había experimentado la falta de presupuesto para ese rubro y luego su reactivación con 4 millones de pesos, por parte de municipios.

2013.- Los registros de alta explosividad continuaron. En 2011 se realizaron 10 tareas de mantenimiento a sus ductos. En 2012, este número aumentó a 12 y en 2013 sumaron nueve. Se anunció una inversión de 15 millones para 27 estaciones, 10 de las cuáles quedaron instaladas ese mismo año. Se dijo que mantenerlo actualizado costaría millón y medio de pesos.

2015.- La Red de Monitoreo Automatizada de Gases en el Sistema de Colectores de la zona metropolitana de Guadalajara sólo alcanzó 17 estaciones operando, 10 se quedaron en proceso y fuentes cercanas al mismo indicaron que año y medio después se dejó de pagar el software y el sistema dejó de funcionar.

2019.- Ya no se consideró reactivarlo. La actual administración suplió el tema con una inversión de 3 millones de pesos en dos vehículos de emergencia del área del monitoreo, que el SIAPA desplaza cuando se advierte un olor en el drenaje o hay derrames de gasolina, solventes, alguna sustancia química o fugas de gas, amoniaco, gas cloro etcétera, ocasionados por algún accidente o por descargas fuera de norma de alguna empresa. Este monitoreo de gases en la red de alcantarillado se da en 127 puntos establecidos en toda la AMG, los cuales se muestrean 3 veces al día los 365 días al año. Los gases monitoreados son: oxígeno, monóxido de carbono, sulfhídrico, explosividad, vapores orgánicos, amoníaco y cloro. La vigilancia ya no está de manera constante en los drenajes.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital