La Rectoría General de Guadalajara se encuentra en tiempos de cambios

Los y las candidatas a la Rectoría General de la UdeG comparten cuáles serían sus mejoras para la Universidad

Rosario Bareño y Víctor Chávez / El Occidental

  · martes 19 de noviembre de 2024

Foto: Francisco Rodríguez / El Occidental

Irma Leticia Leal Moya - Candidata

"Tengo interés en que la Universidad continúe generando y transmitiendo conocimientos técnicos y científicos, pero también en reforzar nuestra misión formativa de personas íntegras, responsables, sensibles a lo humano, con conciencia social y medioambiental", indicó la doctora Irma Leticia Leal Moya a EL OCCIDENTAL de porque quiere ser Rectora General de la Universidad.

¿Por qué quiere ser Rectora?

Trabajé como Directora del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara, que es el epicentro del análisis, planeación, investigación, gestión y toma de decisiones para concebir y materializar los proyectos estratégicos y emblemáticos de la UdeG.

Esa perspectiva además de la experiencia de haber sido dos veces rectora en distintos centros, me motiva a postularme para hacerme cargo de la máxima responsabilidad universitaria, con la convicción de que mi experiencia académica, jurídica, de gestión y directiva, estará al servicio de la Universidad de Guadalajara.

Tengo interés en que la Universidad continúe generando y transmitiendo conocimientos técnicos y científicos, pero también en reforzar nuestra misión formativa de personas íntegras, responsables, sensibles a lo humano, con conciencia social y medioambiental.

¿Problemática UdeG o pendientes?

Más que problemáticas o pendientes, son tareas constantes y permanentes que la Universidad de Guadalajara debe afrontar, como lo son: seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de todo el personal de la UdeG, desde los trabajadores administrativos, los académicos y nuestras investigadoras e investigadores.

Mejorar la calidad educativa, crecer la matrícula y sobre todo, revisar nuestros programas de estudio para mantenerlos actualizados para afrontar los retos de un mundo en constante cambio y evolución.

¿Qué hará para mejorar o darle solución?

Realizar una revisión y actualización de nuestras habilidades docentes para implementar las mejores técnicas pedagógicas, acordes al tipo de estudiantes actuales, quienes son nativos digitales. También revisaremos y actualizaremos los programas de estudio.

Además, la cada vez más fuerte presencia de la tecnología en la vida humana, nos obliga a acelerar nuestros procesos de actualización administrativa, docente y pedagógica, para convivir de una manera más adecuada y pertinente con nuestra realidad imperante.

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Francisco Muñoz Valle - Candidato

Es tiempo de que científicos y académicos visionarios "asumamos la responsabilidad de guiar a las grandes instituciones educativas de nuestro país, y la Universidad de Guadalajara debe seguir siendo un modelo de excelencia, equidad y transformación social para México y el mundo", señaló a EL OCCIDENTAL el doctor Francisco Muñoz Valle sobre su aspiración a convertirse en Rector General de la Universidad de Guadalajara

¿Por qué quiere ser rector?

Quiero ser Rector General de la Universidad de Guadalajara porque amo a esta institución donde me formé como Doctor y Científico, donde se están formando mis hijos, y donde se han formado egresados brillantes que han trasformado el estado y el país.

La Universidad de Guadalajara es una comunidad sólida y comprometida, y me siento honrado de haber servido en ella por más de 25 años, aportando desde distintos espacios. Estoy convencido de que ha llegado el momento de dar un paso más allá y, junto con cada miembro de esta comunidad universitaria, enfrentar los grandes desafíos que nos plantea el futuro.

Esta decisión no responde a una ambición personal; es el resultado de un compromiso colectivo. Nuestro trabajo debe ser una respuesta conjunta, en la que cada uno de nosotros, desde su lugar, aporte para ver a nuestra universidad crecer, innovar y liderar con fuerza en el ámbito nacional e internacional. Quiero a esta universidad, su historia, su gente y su lema “Piensa y Trabaja”, un lema que llevo tatuado en mi vida diaria. Mi trayectoria ha estado marcada por la ciencia y el compromiso social, y creo firmemente que el conocimiento no debe quedarse en los laboratorios ni en las aulas, sino que debe estar siempre al servicio de la sociedad.

Es tiempo de que científicos y académicos visionarios asumamos la responsabilidad de guiar a las grandes instituciones educativas de nuestro país, y la Universidad de Guadalajara debe seguir siendo un modelo de excelencia, equidad y transformación social para México y el mundo. Aunque mi formación ha estado profundamente ligada a las ciencias de la salud, mi visión para la Universidad de Guadalajara es integral y multidisciplinaria: aspiro a que sea un referente en todas las áreas del conocimiento, desde las ciencias exactas e ingenierías hasta las humanidades, las artes y las ciencias sociales, con un compromiso inquebrantable hacia la sostenibilidad, la equidad y la justicia social.

En estos 25 años de docencia y gestión, he tenido la oportunidad de poner en práctica valores como la integridad, el trabajo en equipo y la ciencia en beneficio de nuestra comunidad. Durante la pandemia de COVID-19, lideré la gestión de pruebas diagnósticas, el suministro de vacunas y la asesoría científica al gobierno estatal. Fue un tiempo que exigió de todos nosotros no solo conocimiento, sino también liderazgo, gestión política y un compromiso profundo con la sociedad. Así veo el futuro de nuestra universidad: siempre a la vanguardia, respondiendo a las demandas y necesidades de nuestra gente.

Como miembro activo de esta comunidad, conozco nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. He trabajado en diferentes trincheras: como profesor, investigador, coordinador, jefe de departamento y rector de centro, y mi experiencia me permite comprender que el trabajo en red es nuestra mayor fortaleza. Quiero consolidar aún más la Red Universitaria de Jalisco, fortaleciendo el bienestar y la salud mental de toda nuestra comunidad, y asegurando que nuestra gente reciba salarios justos y homologados que reconozcan su valiosa labor.

Para mí, la educación es un derecho fundamental, y nuestro deber es hacerla llegar a todos los rincones de nuestro estado, país y el mundo. La Universidad de Guadalajara tiene la misión de transformar vidas, especialmente en aquellos territorios donde las oportunidades son limitadas, pero donde la educación puede ser la llave para un mejor futuro.

¿Cuál es la problemática o los pendientes que enfrenta la UdeG?

Existen varios, pero entre los pendientes más importantes considero los siguientes:

  1. Trabajar profundamente en temas de formación integral y bienestar colectivo: Promover una cultura de paz, inclusión, justicia social, salud mental, accesibilidad, y una agenda de género, así como asegurar salarios justos y homologaciones meritorias.
  2. Aumentar nuestra capacidad de matrícula con responsabilidad para responder a la creciente demanda educativa en el estado, asegurando calidad y equidad en cada rincón de la Red Universitaria.
  3. Más apoyo a Ciencia, Tecnología, Humanidades y Cultura: Fomentar la investigación, la cultura y el desarrollo en todas las disciplinas permite que la Universidad de Guadalajara sea un espacio donde el conocimiento en todas sus formas florezca y contribuya a la sociedad.
  4. Diversificación de las fuentes de financiamiento para sostener el crecimiento y responder a las demandas de infraestructura y equipamiento en todas nuestras sedes, sin comprometer nuestra autonomía.
  5. Innovación Académica: Construir un Modelo Educativo para la UdeG, favorecer la flexibilidad curricular, la actualización de la normatividad y continuar con la modernización de servicios (simplificarlos y digitalizarlos).

¿Qué hará para mejorar o darle solución?

Para dar solución a estos puntos, propongo cuatro ejes integrales (Educación Integral e Innovación Pedagógica; Investigación Sostenible y Transferencia de Conocimiento; Compromiso Social y Desarrollo Sostenible Comunitario; Difusión Cultural y Diversidad), sustentados en 36 estrategias concretas. Cada estrategia incluye acciones fundamentadas, probadas y orientadas a resultados, con indicadores alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que nos permitirá avanzar de forma estructurada y generar un impacto real, transparente y sostenible en nuestra comunidad universitaria y en la sociedad. Mi plan de trabajo completo está disponible en la página https://www.docpaco.com, donde también encontrarán un portal de sugerencias para que juntos sigamos fortaleciéndolo y construyéndolo colectivamente.

Si nos basamos en los 5 pendientes prioritarios, proponemos lo siguiente:

Pendiente 1: BIENESTAR COLECTIVO

● Impulsaremos programas integrales de salud mental, que incluyan atención psicológica y espacios seguros para la expresión y el bienestar emocional de estudiantes y docentes en toda la Red.

● Promoveremos una cultura de paz a través de talleres, actividades y políticas que fomenten la inclusión, la accesibilidad, y una agenda de género. Esto incluye formar en valores de respeto, diversidad y justicia social desde el primer contacto con la universidad.

● Estableceremos un sistema de homologaciones salariales y revisaremos la política de sueldos para que sean justos y meritorios, reconociendo y valorando el esfuerzo de cada miembro de nuestra comunidad. Buscaremos nuevas fuentes de financiamiento para asegurar la sostenibilidad.

Pendiente 2: AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE LA MATRÍCULA CON RESPONSABILIDAD

● Ampliaremos las modalidades de enseñanza (presencial, virtual y mixta), optimizando el uso de la infraestructura actual y adaptando espacios para recibir a más estudiantes sin comprometer la calidad.

● Consolidaremos los nuevos Centros Universitarios de la Red e implementaremos estrategias de expansión en zonas donde la demanda educativa es alta, asegurando que se mantenga el estándar de calidad en todos los programas.

● Crear convenios con instituciones y gobiernos locales para facilitar becas y apoyos económicos, asegurando que más jóvenes puedan acceder a la educación superior.

Pendiente 3: APOYO DECIDIDO A CIENCIA, TECNOLOGÍA, HUMANIDADES Y CULTURA

● Destinaremos más recursos a la investigación y al desarrollo de proyectos en todas las disciplinas, y fortaleceremos programas de becas y apoyos para investigadores.

● Fomentaremos la creación de espacios de intercambio cultural (centros culturales universitarios) e implementaremos más espacios de diálogo y proyectos que impulsen el trabajo colaborativo y multidisciplinario entre ciencia, tecnología, humanidades y cultura.

● Impulsaremos la participación en redes de investigación nacionales e internacionales, para potenciar los aportes de nuestra universidad a nivel global.

Pendiente 4: DIVERSIFICACIÓN DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO

● Estableceremos alianzas estratégicas con el sector público y privado, tanto a nivel nacional como internacional, que respeten nuestra autonomía y permitan un crecimiento sostenido en infraestructura y recursos.

● Crearemos iniciativas de autofinanciamiento mediante servicios educativos y de extensión, así como proyectos de innovación que generen recursos y contribuyan al desarrollo regional.

Pendiente 5: INNOVACIÓN ACADÉMICA

● Diseñaremos un Modelo Educativo basado en competencias y basado en desafíos sociales, que fomente la formación integral, los valores, la flexibilidad curricular y la apropiación de nuevas tecnologías, permitiendo a los estudiantes construir trayectorias académicas personalizadas y adaptadas a los cambios tecnológicos y sociales.

● Continuaremos y reforzaremos la simplificación y digitalización de los procesos administrativos, como el ingreso, la titulación y la gestión de expedientes, para que los estudiantes y profesores puedan enfocarse en el aprendizaje y la enseñanza, eliminando trámites engorrosos.

● Actualizaremos la normativa académica para facilitar la movilidad de estudiantes y profesores dentro de la Red Universitaria y a nivel internacional, promoviendo una formación moderna y global.

Mara Robles - Candidata

Para cumplirle a los jóvenes el derecho a una educación de alto nivel, "debemos priorizar brindar salario digno de los docentes", por eso la maestra Mara Robles Villaseñor quiere ser Rectora General de la Universidad de Guadalajara.

¿Por qué quiere ser rector o rectora?

Porque sostengo que la Universidad de Guadalajara es un portento social. Es una Red Universitaria Estatal de alcance nacional que atiende a las y los jóvenes más pobres y deseo poner mi formación y experiencia al servicio de la consolidación y crecimiento de ese proyecto.

Para cumplirle a los jóvenes el derecho a una educación de alto nivel, debemos priorizar brindar salario digno de los docentes. El bienestar físico y emocional de nuestros jóvenes es la contraparte ineludible. La cultura debe potenciar su desarrollo. Sea cual sea el resultado, voy a trabajar en equipo por los mismos objetivos.

¿Problemática UdeG o pendientes?

El profesorado trabaja en condiciones salariales desfavorables. Más del 60% son profesores de asignatura, pagados solo por hora de clase, sin acceso a estímulos económicos, a diferencia de la UNAM. Los de tiempo completo también enfrentan condiciones salariales injustas.

La UdeG recibe un bajo presupuesto federal por alumno, sólo $21 mil pesos con una matrícula de 330 mil jóvenes; mientras que nuestros colegas de la UNAM reciben 135 mil pesos por alumno con una matrícula de 370 mil. Daremos prioridad a la formación especializada en el arte de enseñar y a la carrera profesional docente.

¿Qué hará para mejorar o darle solución?

Promoveremos ante el gobierno federal una revisión de los criterios de asignación, priorizando inversión por alumno y calidad. Daremos seguimiento al acuerdo de financiamiento 52%-48% entre federación y estado, para con el 5% constitucional estatal, obtener 2 mil millones federales adicionales con apoyo de la presidenta universitaria, Claudia Sheinbaum. Con esos recursos, mejoraremos salarios y desarrollo docente.

Para el bienestar estudiantil, implementaremos comedores saludables, espacios colaborativos y de descanso para nuestros estudiantes, programas de bienestar físico y mental, y una intensa vida cultural para nuestras chicas y chicos.

Carlos Iván Moreno Arellano - Candidato

Para sumar a este proyecto de universidad del futuro en la que todos soñamos: más humanista, más innovadora y más incluyente, dijo a EL OCCIDENTAL el doctor Carlos Iván Moreno Arellano sobre sus aspiraciones a la Rectoría General.

¿Por qué quieres ser rector?

Creo profundamente en el poder transformador de la universidad y sobre todo el de la Universidad de Guadalajara, la segunda más importante de nuestro país. Soy parte de esta comunidad universitaria desde hace 35 años; como estudiante, representante estudiantil, luego como profe, investigador y directivo. Llegar a ser Rector General sería, sin duda, el más grande honor.

Confío en que la experiencia y trayectoria que he construido dentro y fuera de la UdeG, tanto a nivel nacional como internacional, pueden sumar a este proyecto de universidad del futuro en la que todos soñamos: más humanista, más innovadora y más incluyente.

¿Problemática UDEG o pendientes?

Las universidades, no solo la UdeG, enfrentan diversos desafíos como la desigualdad, la violencia, la desfinformación, el cambio climático, una grave crisis de humanismo y una disrupción tecnológica por la Inteligencia Artificial, que está redefiniendo y reorganizando todas las actividades humanas y sociales: la economía, la política y la educación.

En un mundo donde una persona cambiará de profesion hasta siete veces, debemos apostar no solo por educar para el desarrollo profesional y para las habilidades técnicas, sino también para el pensamiento critico, la creatividad, la resiliencia y capacidad de adaptación al cambio. También hay que fortalecer las habilidades transversales para la colaboración, la solidaridad, la empatía y el diálogo.

La UdeG en pocos años será la más grande de México, pero ahora el reto es que sea la mejor: la más humanista y la más incluyente; la más flexible y la más abierta al aprendizaje digital; la que mejor garantice el éxito y el bienestar estudiantil; la que reimagine y revalore la función docente; la que mejor contribuya a resolver problemas desde la investigación; la que mejor contribuya a la convivencia y a fortalecer la democracia, desde la cultura; y la más global.

¿Qué hará para mejorar o darle solución?

El plan de trabajo que propongo y que está disponible en visioncolectiva.com.mx para que la comunidad me comparta sus propuestas, contiene 10 ejes y en cada uno se detallan diferentes líneas de acción, aquí menciono algunas:

Para avanzar hacia esa universidad humanista, innovadora e incluyente que queremos, es apremiante revalorizar y reimaginar la docencia. Para ello propongo un programa integral para el desarrollo docente, que considera temas como la brecha salarial, la capacitación y el reconocimiento de prácticas educativas innovadoras.

Otro eje de trabajo será el éxito y el bienestar estudiantil, a través de un programa que implique una serie de mecanismos de acompañamiento y apoyo no solo académico, sino que también considere temas como la salud mental, fortalecimiento del carácter, habilidades transversales y alimentación saludable.

En materia de investigación propongo la creación de un consejo científico, interdisciplinario, y ante la concentración de la matrícula en 10 programas educativos, fundamental crear un programa de vocaciones científicas tempranas, desde la prepa.

La universidad debe ser cada vez más flexible y abierta, aprovechar al máximo las tecnologías para cerrar brechas y transformar vidas a través del aprendizaje digital, en ese sentido lo que propongo en seguir impulsando un nuevo modelo para el aprendizaje digital, con certificaciones, microcredenciales y educación dual.

Estoy planteando también un programa para la carrera administrativa, en la misma sintonía de cierre de brechas salariales; formación y actualización aprovechando las herramientas de aprendizaje digital; promoción y transición.

Es imperativo profundizar en la agenda de igualdad sustantiva, actualizando de manera continua nuestro protocolo y reglamento para prevenir, atender y erradicar la violencia de género. Asimismo, es fundamental implementar una política integral de cuidados que garantice el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria.

Tengo muy claro que la Universidad son las personas y sus anhelos.

Karla Planter - Candidata

"Mi objetivo es contribuir a su pleno desarrollo, es llamar a la comunidad para “pensar en grande”, en el largo aliento y trabajar por la Universidad que queremos en el futuro, poniendo los cimientos en los siguientes seis años", dijo a EL OCCIDENTAL Karla Planter Pérez sobre su aspiración de convertirse en Rectora General de la Universidad de Guadalajara.

¿Por qué quiere ser rectora o rector?

En estos 32 años que he trabajado en la Universidad de Guadalajara, he tenido la oportunidad de ocupar diferentes cargos en distintos espacios de la UdeG, lo que me ha dado un conocimiento profundo tanto de las riquezas como de los desafíos que enfrenta nuestra casa de estudios. La conozco como estudiante, como trabajadora administrativa, como académica y como directiva. A lo largo de estos años, he tenido la oportunidad de encabezar proyectos de la talla de FIL Pensamiento, así como de obras editoriales colectivas donde han llegado a participar más de 300 investigadores no sólo de la UdeG, sino del ITESO, CIESAS y el Colegio de Jalisco; la coordinación de grandes equipos ha sido también un entrenamiento que he tenido a lo largo de estos años.

Partiendo de lo anterior y del conocimiento que tengo de ella, de su comunidad, de sus liderazgos, de sus diferencias y sus retos, de la convicción que tengo de que las universidades son las instituciones civilizatorias por excelencia y son los faros de esperanza que nos empujan a seguir adelante y confiar que es posible construir un mundo mejor, aunado a la profunda gratitud, amor y compromiso que siento por ella es que me he propuesto ser Rectora General.

Mi objetivo es contribuir a su pleno desarrollo, es llamar a la comunidad para “pensar en grande”, en el largo aliento y trabajar por la Universidad que queremos en el futuro, poniendo los cimientos en los siguientes seis años. Es impulsar con mayor determinación el desarrollo de la investigación que intervenga la realidad y presente propuestas de solución a los principales problemas que nos aquejan; es lograr la flexibilización y adaptación de los planes de estudio a los tiempos y fenómenos que corren; es impulsar una estrategia de alfabetización digital; es apostarle al bienestar de la comunidad universitaria, lo que pasa por la mejora de las condiciones salariales para todos los trabajadores, por contar con una agenda de cuidados, por la inclusión, por una política de género y de cultura de paz. Es trabajar en conjunto para que en el mediano plazo, la UdeG aparezca entre las 100 mejores universidades del mundo (como sucede con la UNAM); es generar las condiciones de infraestructura, equipamiento y programas de apoyo parra que de nuestras aulas y laboratorios salga el próximo premio nobel o para que la investigación que se desarrolle encuentre la cura a alguna de las enfermedades que nos aquejan, entre muchas otras cosas con las que me gustaría contribuir.

¿Problemática UdeG o pendientes?

Retos y problemas hay muchos, pero resolver de manera estructural el rezago salarial de los trabajadores de nuestra institución es uno de los puntos de partida por los que hay que iniciar. También tenemos que buscar la flexibilización en la norma y en los procesos administrativos, en la modificación de nuestros planes de estudio, en desplegar estrategias para la alfabetización y el aprendizaje digital, en incorporar diferentes alternativas para que las trayectorias de los estudiantes sean más cortas y efectivas y que, de manera orgánica, estén ligados el pregrado y el posgrado. De igual manera, es necesario que haya una comunicación y una colaboración más constante y sistemática entre investigadores de distintos centros, del bachillerato y de diferentes disciplinas para que los problemas puedan ser abordados de manera transdisciplinar. Resulta necesario seguir promoviendo la cultura de paz, los temas de género e inclusión y una agenda de cuidados.

¿Qué hará para mejorar o darle solución?

Mi intención es hacer un llamado a pensar en colectivo, a que entre todos hagamos una reflexión de la universidad que queremos y que tengamos claro que para llegar allá necesitamos cuidar lo cotidiano, el quehacer del día a día que nos permita pisar con paso firme el camino que debemos de emprender.

Aunado a ello, desarrollaremos estrategias que favorezcan la articulación de la investigación para que, a partir de problemas concretos, los investigadores de distintas disciplinas y centros universitarios dialoguen y planteen alternativas de solución que permitan intervenir y transformar la realidad.

De igual manera, se necesita hacer una revisión seria y profunda y una eventual modificación de nuestras normas para que éstas apoyen el buen desarrollo de las funciones sustantivas y no las frenen.

En lo relativo al rezago salarial resulta prioritario buscar alternativas que resuelvan este problema de manera estructural, combinándolo con el crecimiento de los programas de estímulos que incluyan también a los Técnicos Académicos y los Profesores de Asignatura que históricamente han estado excluidos.

Para combatir las violencias es necesario continuar con el programa de seguimiento a las denuncias por violencia de género; fortalecimiento de la red de primeros contactos, la red de reeducación y la red de masculinidades positivas y responsables. La generación del Catálogo de medidas de justicia restaurativa y reparación del daño para los entornos y contextos universitarios; la conformación de la Red de promotores de cultura dela paz y buen trato que funcione como un modelo universitario propio, entre muchas otras acciones.