Uno de los templos más antiguos del país es el de La Purísima, en el municipio de Cocula, que comenzó a construirse por los franciscanos en el año de 1531.
Este templo, ubicado frente a la plaza principal del municipio a poco más de una hora de Guadalajara, alberga una interesante historia pues ha visto pasar a miles de fieles por casi 500 años. Desde su construcción fue dedicado a la Virgen María y quienes radican en el poblado recuerdan cómo en su infancia ofrecían en ese templo flores para la virgen morena, una tradición que sigue viva entre las nuevas generaciones.
Podría interesarte → Islas Marías incluido en plan vacacional
Y es que en Cocula casi la totalidad de sus habitantes son creyentes católicos y se calcula que alrededor del 96% profesan dicha religión, por lo que visitar el templo les llena de emoción sobre todo por estas fechas y más luego de conocer un poco sobre la historia del templo y cómo sobrevivió a un temblor que sacudió al municipio.
Actualmente conserva piezas de arte sacro traídas de Europa hace casi 500 años, como un crucifijo ubicado junto al altar, que es apreciado por pobladores gracias a los detalles en el rostro de Jesucristo.
A un costado del templo está una construcción, que funcionó como hospital en el siglo XVI y de acuerdo con una placa colocada junto a la fachada de cantera “se considera uno de los recintos católicos más antiguos del país, de nave central cubierta por sobrias pero hermosas cúpulas descansadas sobre pechinas y amplios arcos de cantera rosada.
Su majestuosa fachada refleja el peculiar discurso franciscano de sobriedad, humildad y sencillez”.
Por devoción a la virgen surgió la palabra "mariachi"
De acuerdo con habitantes del municipio, conocido como La Cuna del Mariachi, porque ahí surgió la primer agrupación musical que tocaba música bravía y tuvo impacto a nivel nacional e internacional, la palabra “mariachi” tiene origen en la devoción de los habitantes de Cocula por la Virgen María. “Tiene mucho qué ver con la historia del mariachi porque la Virgen era a la que le cantaban, al ser la imagen más antigua que había en Cocula los mariachis enfocaban sus cantos que en aquel tiempo llamaban plegarias y eran formas distintas de manifestación musical y a los indígenas les llamaban mariachis, porque eran los que cantaban a la Virgen María”, explicó Rafael Ramírez, uno de los más reconocidos artistas coculenses de la actualidad.
Te recomendamos → Habrá vigilancia especial en las seis playas más visitadas en Puerto Vallarta
De esta manera, tanto la historia del templo de La Purísima dedicado a la Virgen María, como el posible origen de la palabra “mariachi”, llenan de encanto al poblado, que igualmente es de los más antiguos del país, pues se fundó incluso antes que Guadalajara, la capital jalisciense.