Mediante un gran letrero advierten que en San Juan Evangelista, sobre todo en predios a la orilla de la laguna, se están vendiendo y cometiendo fraudes. Sobre todo porque no hay certeza jurídica de ellos, nadie se responsabiliza de que las personas puedan quedárselos, muchos están en juicio, y por si fuera poco no tienen servicios.
Las personas pagaron entre 5 y 25 mil pesos, les vendieron la idea de que eran ejidales, pero la mayoría no están regularizados o están en disputa legal. Incluso en varios de los casos tienen otros dueños.
Podría interesarte:
Otros, un poco más alejados de la laguna de Cajititlán, el solar conocido como la Loma, no tienen servicios, las tuberías que se colocaron al final de las administraciones, quedaron inconclusas, como las promesas de campaña. No tienen agua ni drenaje y hoy por supuesto exigen los servicios a las autoridades municipales.
San Juan Evangelista pertenece al municipio Tlajomulco de Zúñiga y sus habitantes ya han acudido a los tribunales, primero para tratar de regularizar sus tierras y luego para alcanzar una indemnización acorde al valor de sus predios, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la construcción del Macrolibramiento.
Hoy un letrero advierte al llegar “Fraude” y cita: “los terrenos del ejido San Juan Evangelista No se pueden vender, no están regularizados, no regales tu dinero”. El teléfono para denunciar ante la Procuraduría Agraria es 33-36-16-30-85.
Y aseguran que hay varios expedientes en los tribunales agrarios, pero también las primeras denuncias ante la Fiscalía de Justicia de Jalisco.