El Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, destacó ante Rotarios de Jalisco que la prevención es clave para mejorar la seguridad en el Estado y revertir temas como el feminicidio y la violencia hacia la mujer. Destacó cómo es que aumentar penas no se ha reflejado hasta ahora en la disminución de los delitos.
Dicho encuentro fue entre autoridades municipales, estatales y de Estados Unidos, dialogaron respecto a los desafíos y acciones que deben llevar a cabo los gobiernos a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Esto fue dentro del marco del I Foro Rotario sobre Seguridad Pública y Bienestar Ciudadano organizado por Rotary International.
El fiscal anticorrupción De la Cruz Tovar, destacó dentro de su intervención que la prevención es un aspecto muy importante para mejorar la seguridad y puso como ejemplo el tema de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, donde el incremento de las penas corporales no se ha visto reflejado en una disminución de las agresiones.
Te recomendamos:
“Si no trabajamos en buscar que se cambien las conductas, la forma de tratar a las mujeres, este problema seguirá”, comentó.
De la Cruz Tovar insistió en que las autoridades deben cumplir cabalmente con lo que se establecen las leyes y ceñir su actuación a lo que les está permitido.
En la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ejemplificó que cuando han llegado personas detenidas por parte de alguna corporación policiaca fuera de los plazos que establece la ley, se les ha dejado en libertad por ese motivo, pero se abre la carpeta de investigación correspondiente como establece la norma jurídica, con el fin de no incurrir en ilegalidades.
Dejó en claro: “No podemos alterar las cosas, si no, no va a funcionar esto del combate a la corrupción”.
Participaron en este foro: Robin Matthewmann, cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara; Javier López Ruelas, comisario de Seguridad Pública de Tlaquepaque; María del Refugio Alvarado Romo, directora de Justicia Municipal de Tonalá; José Servando Márquez Ramírez, director de Profesionalización y Acreditación Policial de Tonalá; y Alejandro Sedano, presidente del Club Rotario Zapopan Las Fuentes.