La presidenta Claudia Sheinbaum exhibe nepotismo en los tribunales federales en Jalisco

Claudia Sheinbaum, reiteró que no se debe de olvidar que la reforma al poder judicial es por corrupción y el nepotismo

Víctor Chávez / El Occidental

  · martes 5 de noviembre de 2024

Enfatizó que directamente señalan al tercer circuito que corresponde a Jalisco. Foto. Presidencia / Cortesía

Con el documento denominado “El Poder Familiar de la Federación” hecho por Mexicanos contra la Corrupción, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que no se debe de olvidar que la reforma al poder judicial es por corrupción y el nepotismo, y al Tercer Circuito con sede en Jalisco se le conoce como el Virreinato de los Hijos, ya que 33 juezas y jueces tienen a 54 hijas e hijos trabajando ahí.

Dice haber encontrado el documento en Google y por eso le extraña que ahora esa agrupación esté en contra de la reforma.

Te recomendamos:

No se nos debe olvidar, comentó, que la reforma al Poder Judicial de la Federación es por la corrupción: “Entonces parece que es un asunto entre algunos ministros de la Corte y la Presidenta de la República no. Esta es la defensa del pueblo de México por la justicia, por la honestidad y por la honradez”.

Insistió la presidenta de México que la reforma es “para erradicar en México lo que tanto daño le ha hecho a nuestro país que es la corrupción en nepotismo, es corrupción en el Poder Judicial”.

Ahora defienden la carrera judicial como si cualquier persona que viniera sin nombre, sin apellido, sin vínculos, sin palancas pudiera entrar al Poder Judicial y llegar a ser juez, no, se los dividen entre los ministros y ministras los espacios en la Corte”, dijo Claudia Sheinbaum.

Puso como ejemplo dos Estados que tienen serios problemas con nepotismo: “En Colima de 199 empleados al menos 136 tienen parientes principalmente esposas hermanos e hijos lo que representa el 68.34% del total de plazas”.

Puso como ejemplo dos Estados que tienen serios problemas con nepotismo. Foto. Presidencia / Cortesía

Y luego se refirió a Jalisco denominado incluso el virreinato de los hijos: “Así le llaman ellos, no es un documento de morena de la 4T, es un documento en 2018 publicado y le pongo comillas porque es como en mexicanos contra la corrupción y hoy ya se les olvidó todo esto.

Enfatizó que directamente señalan al tercer circuito que corresponde a Jalisco: “Ocupa el primer lugar nacional en contratar a los hijos de jueces y magistrados en este circuito hay 33 juzgadoras que tienen jugadores que tienen en el mismo Poder Judicial Federal a 54 de sus hijos.

¿Cuál carrera judicial?, insistió, para luego dar lectura a dos claros ejemplos de nepotismo: “uno de los magistrados de Circuito tiene trabajando a sus cuatro hijos, uno de ellos es oficial de administrativo, dos más son secretarios de tribunal y de juzgado. En la lista del Estado de Jalisco aparece otro caso de tres hijos de un magistrado que trabajan como secretarios de juzgado y de un tribunal”.