La Presa Elías González Chávez, conocida como Presa Calderón lanza un llamado de auxilio, el agua cada vez se aleja de la tierra, dejándola en tiempo de sequía más seca que otros años, como sucedió hace un par de semanas, y hoy en temporada de lluvia el pasto está verdoso por el inicio de la temporada.
A dos años de que EL OCCIDENTAL acudió al lugar se observó una grave afectación, el agua se ha recorrido cerca 300 metros, lo que llama la atención es el silencio de las autoridades para advertir sobre la gran problemática que se está viviendo en la Presa Calderón, situada en el municipio de Zapotlanejo, principal fuente de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Podría interesarte:
Aun con la advertencia de las grandes repercusiones que se puede tener ante la falta de agua, la realidad es evidente la Presa Calderón comenzó a secarse.
En comparación con enero del 2022 en que esta reportera captó parte de su esplendor, este domingo (30 junio) se observó que el agua agudizó su retiró, ahora está a 300 metros más alejado, una situación que afecta a los pobladores y comerciantes de la zona.
Martín Lupercio Díaz, integrante de la Cooperativa "Diego González Chávez" Presa Calderón antes sacaba 12 toneladas de pez tilapia por semana, en el 2022 bajo a 700 kilos por semana, ahora que las cámaras de El Occidental regresaron al lugar, comentó que, bajo cinco veces, es decir a 120 kilos por semana.
Durante la conversión con Martín Lupercio conocido como “El Primo” confía en que la Presa Calderón se recupere en esta temporada, sin embargo, el llamado es de socorro, no solo afecta a las y los pescadores, comerciantes, turismo, sino que también a las y los habitantes de la ZMG.
“Si baja el agua aquí en la presa afecta a todas las personas, a los visitantes a los deportivos tanto como al turismo, a los comerciales que pescamos la tilapia también nos afecta, a las personas de Guadalajara también porque no hay agua (…) teníamos una meta nosotros los pescadores comerciales sacar 220 kilos por semana y ahorita lo tenemos de 120 por semana la meta, más o menos la mitad.”
Antes en el restaurante “El Primo” era común ver cada fin de semana un número importante de visitantes, quienes acudían a acampar o a pescadores, sin embargo, apenas este domingo hubo una veintena de personas.
Juan Alonso Orozco, quien se dedica a la pesca, ve con tristeza que el nivel del agua descienda cada mes, lo que afecta también la economía familiar.
Te recomendamos → Lancheros de Chapala reportan reducción de ingresos del 70% por bajo nivel del lago
“Muchos peces más pequeños se esconden ahorita y no se agarran. Yo tengo unos 15 años. Hasta donde está el agua tenemos que caminar mucho para bajar las lanchas, si hay muchos pescados, pero también se dificulta para sacar por la misma escasez de agua”.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
La Presa Calderón batalla para respirar. Hace dos años luchaba por tener agua y sacar el pez Tilapia para la venta, mientras que las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara padecía de los tandeos, en 2024 está en agonía cada vez se le saca millones de metros cúbicos de agua, esta agonía que parece ya es de resucitación.