La premura por aprobar la reforma constitucional de la paridad de género y que se haga la declaratoria constitucional (cuando sea avalada por 17 estados), es para que se aplique en la elección del 2021, señaló la diputada federal Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. Admite que aún así continuarán enfrentándose a resistencias y a violencia política.
"El reto es trabajar ahora en las leyes secundarias", donde se tendrán que incluir los candados para evitar de una vez por todas los casos de las "juanitas".
Admitió que no será sencillo, "nos vamos a seguir enfrentando a distintas circunstancias que tienen que ver con que una cosa es que las mujeres puedan ser nombradas en todos los espacios, necesitamos que las mujeres estén en el Poder Judicial, en el Gabinete y estén en distintos órdenes de Gobierno, pero no tengo dudas que nos enfrentaremos con algunas resistencias y violencia política".
Te recomendamos:
Es un gran paso, ya que México es el primer país que da este avance, si se compara con otros países que tienen ya paridad.
También habrá resistencias, puntualizó con la paridad en municipios, sobre todo los que cuentan con población indígena.
Ya esto es como una "bola de nieve" y la sociedad tendrá que transformarse en como se concibe la participación de las mujeres.
Resaltó la participación de los colectivos de mujeres en todo el país que hicieron posible esta reforma a la Constitución, sin ellos no hubiera sido posible.