La Policía Vial nunca estuvo en el lugar del accidente ocasionado por Joao: CEDHJ

Al inicio de las investigaciones no hubo personal de la Policía Vial en el lugar de los hechos donde murió una pareja al ser impactados por el auto conducido a exceso de velocidad y presuntamente en estado de ebriedad de Joao Maleck

Víctor Chávez

  · sábado 20 de julio de 2019

Foto: Archivo El occidental.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) confirmó al inicio de las investigaciones que nunca estuvo personal de la Policía Vial en el cruce de avenida Tepeyac y la calle Playa de Hornos, donde murieron una pareja de esposos al ser impactado su vehículo por otro automotor conducido a exceso de velocidad y presuntamente en estado de ebriedad por el joven futbolista Joao Maleck. Y ahora la dependencia deberá de explicar el motivo.

Así lo confirmó en entrevista el Cuarto Visitador de la CEDHJ, Javier Perlasca Chávez, quien asegura que si bien ahora se ha conformado una queja, desde el primer momento en que se enteraron del suceso se hicieron presentes, iniciaron la indagatoria, pero además se concentraron en prestar apoyo a las familias de las víctimas o víctimas indirectas de este suceso.

“A primera hora abrimos una acta de investigación y de inmediato empezamos a tener contacto con las familias de las víctimas mortales, y conforme fue avanzando la investigación se decidió, porque así es el procedimiento, abrir la queja formal”, explicó el funcionario.

Comentó que como había una indagatoria, luego una carpeta de investigación y finalmente una vinculación a proceso, “hace que se vayan moviendo las actuaciones con relación a estos hechos, es por lo que amerita ya abrir ya queja, porque ya se tienen elementos para ello”.

Relacionado:

LA CEDHJ CON LAS FAMILIAS

El cuarto visitador Javier Perlasca Chávez explicó que han estado cercando a las familias, acompañándolos no sólo en las ruedas de prensa, sino además con personal del área de psicología para si era necesario trabajo de contención, “puesto que entendemos que todo ha sido bastante rápido y no es sencillo para nadie y menos para un familiar, enfrentar una situación simultánea de la pérdida de un ser querido y andar en cuestiones judiciales y cuestiones ministeriales”.

Destacó que dentro de las funciones de la CEDHJ está no sólo investigar la actuación o la omisión de las autoridades, sino además ayudar y acompañar a las víctimas.

Chécalo:

AUTORIDADES REQUERIDAS

En las primeras indagatorias, la Cuarta Visitaduría ha requerido a varias autoridades, empezando por la Fiscalía General y sus agentes del Ministerio Público, tanto los que han actuado como los que llevan el proceso ante el juez de control; al mismo Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses respecto a los peritos que acudieron a tomar conocimiento pericial de los hechos.

También solicitaron un informe de los policías municipales de Zapopan que acudieron como primeros respondientes y al presidente municipal de Zapopan le han solicitado todos los videos captados por las cámaras del municipio, que existen al respecto.

Y de igual forma le han solicitado a la Policía Vial y a los peritos de movilidad si acudieron o no acudieron, al parecer no acudieron, entonces que expliquen por qué no lo hicieron y cuál fue el motivo”.

Mencionó que es una investigación integral sobre la actuación u omisión por parte de las autoridades.


LA REPARACIÓN DEL DAÑO... EL DINERO NO LO ES TODO

Refirió que además estarán al pendiente de la reparación del daño que -según ya se enteraron- se hizo en el caso de uno de los dos hijos que tuvo con sus anteriores parejas, el ya fallecido Alejandro, una niña de siete años. Falta aún otro de los hijos y la familia directa de María Fernanda, la joven esposa.

Lo último:

En ese caso precisó que “la víctima tiene un papel preponderante en el nuevo sistema penal y tiene que tener acceso a la justicia, que conozca la verdad de lo que sucedió, lo que tiene que ver con los peritajes, y la reparación del daño, donde la parte pecunaria es solo una, y tenemos que verlo como una reparación integral, por lo que deben de tener acceso a atención psicológica, médica, seguridad de proyecto de vida, en donde el Estado debe ser garante que se cumpla y no de ser así, debe garantizarlo.

Además debe de proporcionar la garantía de no repetición y que esto no vuelva a suceder, como que debe haber medidas preventivas para que nadie conduzca en esa zona a exceso de velocidad.