Colima, Col. (OEM-Informex).- Tras más de 50 días de construcción, en Villa de Álvarez, Colima, fue levantada la plaza de toros “La Petatera”, pieza arquitectónica considerada la artesanía más grande del mundo y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Esta monumental plaza de toros es hecha con petates con motivo de celebrar la festividad a San Felipe de Jesús, Santo Patrono de Colima, cuya misa se lleva a cabo este sábado 5 de febrero y que arrancan las Fiesta Charrotaurinas de dicho municipio, pero que este 2022 se han pospuesto derivado a la pandemia de Covid 19.
Te recomendamos:
En la construcción de “La Petatera” participaron 40 personas y al igual que desde hace 165 años se utilizaron petates, sogas, varas de otate, tablas, horcones de diversos árboles, ixtles, clavos y solteras.
Un mayordomo con tradición
Rafael Contreras Molina, es el Mayordomo de la obra, es decir, el encargado de iniciar y supervisar la construcción de la plaza de toros, a la que han acudido artistas y toreros reconocidos a nivel nacional e internacional.
Su padre, Don Desiderio Contreras, quien falleció en 2020, a la edad de 89 años, tras haber dirigido la edificación de la plaza por más de 25 años, le pasó "la vara" a su hijo para que continúe la tradición y está no muera y quede en el olvido.
Todo medido con una vara
Contreras Molina, realiza el primer trazado de la monumental plaza con una vara que lleva cinco medidas para construir “La Petatera”.
Esta artesanía cuenta con un ruedo de 60 metros de diámetro, 140 plateas, 70 palcos, de los cuales tres están adaptados con rampas para personas con alguna discapacidad.
“La Petatera” está diseñada para 4 mil 500 personas, sin embargo ha albergado hasta 10 mil.
Su estructura se compone de más de mil piezas individuales, además que puede resistir un evento sísmico.