La paz general en México se ha deteriorado en un 27.2 % desde 2015, debido al aumento de la violencia de armas y la actividad del crimen organizado.
El indicador del crimen de armas de fuego registró el mayor deterioro durante el período de cinco años, deteriorando en un 53.1 %, informó Carlos Suárez, director de México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) al presentar el Índice de Paz de México 2020, presentación que hizo a través de Facebook desde la Ciudad de México.
“El nivel de paz en México disminuyó un 4.3 % en 2019. En los últimos cinco años, el nivel de paz se ha deteriorado en un 27.2 %. Sólo 5 estados mejoraron en 2019, mientras que 27 declinó”, indicó.
En 2019, durante el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, derivó más recursos al ámbito militar que a los sistemas de impartición de justicia y seguridad, por ejemplo, por cada 100 mil habitantes México tiene 3.9 jueces contra la media internacional que son 16 jueces y es importante invertir en este rubro debido a la elevada impunidad que existe aún con un 07 por ciento.
Chécalo:
El impacto económico generado por la violencia en México representó 4.57 billones de pesos, que significa 21.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y 8 veces el presupuesto que se invierte en salud pública.
Mientras un habitante de Yucatán el Estado que por tercera ocasión es el más pacífico del país invierte 12 mil pesos en seguridad en Colima que está dentro de las 5 entidades más violentas, una persona invierte 84 mil pesos.
En 2019, Yucatán fue el estado más pacífico del país por tercer año consecutivo, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit. Sin embargo, en el mismo año se deterioraron las calificaciones en el IPM de tres de los cinco estados más pacíficos —Yucatán, Tlaxcala y Campeche—, lo que revela hasta qué grado se ha generalizado la degradación de la paz en México. Baja California continuó siendo el estado menos pacífico en 2019, seguido por Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato. Cuatro de los cinco —Baja California, Colima.
En México se identifican cuatro tipos principales de violencia, cada uno de los cuales obedece a diferentes dinámicas
- Violencia política, violencia oportunista, violencia interpersonal y conflictos de cárteles.
- A nivel nacional, el homicidio es actualmente la principal causa de muerte entre los jóvenes. Cada año, más de una tercera parte de las víctimas de homicidio se encuentran entre los 15 y 29 años.
- De 2006 a 2018 se registraron 35 conflictos en los que intervinieron 42 organizaciones criminales o sus facciones.
- IEP calcula que durante los 13 años de la guerra contra las drogas han sido asesinadas 175,000 personas.
- En total, se registraron por lo menos 200 asesinatos políticos entre septiembre de 2017 y marzo de 2019.
- De las amenazas y atentados contra políticos que ocurrieron a principios de 2019, 73% tuvieron como objetivo a políticos locales.
- Reporteros sin Fronteras ha registrado un total de 1,524 asesinatos de periodistas y profesionales de los medios en México en los últimos 20 años.
- Luego de alcanzar su punto máximo en 2012, el número de periodistas asesinados ha disminuido de manera constante. En 2019 se registraron 51 asesinatos: una disminución de 64% en comparación con los 143 de 2012.