La pandemia Covid-19 abrió la puerta para que los medios de comunicación de Jalisco cuenten con reporteras y reporteros especializados en salud para prevenir situaciones catastróficas, la desinformación y generar políticas ciudadanas.
En estos tres años, coinciden jefas y jefes de información de al menos cinco medios prensa escrita, televisión, radio y redes sociales que para enfrentar la ola de epidemias y otras pandemias el reto es informar de manera objetiva, eficaz y con rigor científico.
Podría interesarte → Aun con la pandemia Covid-19, jaliscienses alcanzaban niveles óptimos en educación, salud e ingresos
Durante el panel de medios en salud preventiva frente a las otras pandemias en el X Simposio Medios de Comunicación y Salud realizado en el XXIV Congreso Internacional Avances en Medicina, el jefe de información de El Occidental y Canal 44 de la UdeG, Víctor Manuel Chávez Ogazón fue el único en señalar que tienen desde hace tiempo un área especializada en salud, lo que abre la puertas, además de generar contenidos preventivos, incide en políticas ciudadanas.
“Creemos que es la llave para hacer un periodismo responsable, un periodismo capacitado, estamos abordando y empezamos a advertir que se están disparando las enfermedades crónicas degenerativas: la diabetes, la hipertensión, nosotros ya estamos abordando eso, justo para generar una política al menos ciudadana o motivar al ciudadano a que se atienda con responsabilidad y acuda al médico”.
Por su parte, la directora general del Programa Pregúntale a Rox, la periodista Rocío López Fonseca señaló que uno de los retos de los medios de comunicación ante las enfermedades crónicas degenerativas y posibles pandemias es contar con especialistas e informar de manera cotidiana sobre los temas de salud.
Es importante, es urgente que veamos esta fuente de salud como algo serio y que necesita especializarse, ojalá que los medios de comunicación y estudiantes vean este nicho de oportunidad. “Sí se debe de especializar, debe de existir, debe de regresar los medios, los jefes, los dueños de los medios de comunicación tienen que considerar la especialización”.
Para la directora de Noticias N+ Guadalajara, Rocío López Ruelas otro de los retos es transmitir la información en materia de salud de forma responsable: “Como periodistas aprender el a,b,c para poderlo explicar a la población, porque la información que nosotros podíamos dar podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”.
Mientras que, el jefe de información de Azteca, Jalisco, Gerardo Sedano señaló que la pandemia por Covid-19 abrió un campo de batalla para salvar la salud, coloco a los medios en medio de la desinformación institucional, pero a la vez abrió aprendizaje simultaneo entre los propios colegas para evitar desinformar.
“Estamos también en el campo de batalla, y esto fue un aprendizaje de humanidad (…) otro aspecto que fue importante es que nos quedamos en medio de dos fuentes de información oficiales, y parece cosa es menor, pero eso discúlpenme es algo muy complicado. Este coronavirus saco lo mejor y lo peor de todos, lo digo abiertamente porque había una comunicación poco antes vista entre colegas periodistas”.
Por último, directora Zona 3, Laura Mora indicó que la atención de la salud mental fue otro de los ejes prioritarios que destaco la prensa de Jalisco: “Sobre todo dar una información real, sustentada, para que la gente que escuchará cualquiera de nuestros programas o emisiones informativas supiera que la información era real, que ya no de estar viendo lo que sucedía a través de las redes sociales”.
Te recomendamos → Covid-19 en Jalisco: Casi 20 mil personas han perdido la vida
La pandemia por Covid-19 fue uno de los retos mayores para los medios de comunicación genero un cambio en la forma de informar y que hoy se debe mantener ante las olas pandémicas y futuras epidemias.