La pandemia cumple tres años y en UdeG hicieron una cápsula del tiempo

La cápsula recorrerá los 17 centros universitarios metropolitanos y regionales

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 13 de marzo de 2023

Miembros de la UdeG sellaron una cápsula del tiempo llena de documentos, fotografías, libros y otros artículos. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

La pandemia por coronavirus cumple ya tres años y para quienes ahora somos adultos es fácil recordar todos los episodios por los que hemos pasado, desde el pánico de salir a las calles que surgió en marzo y abril de 2020, el confinamiento que parecía no tener fin, las clases a distancia que comenzaron como algo divertido pero para chicos y grandes se volvieron un fastidio con el paso de los días y los cientos de personas acampando para recibir una vacuna.

Sin embargo, ¿has pensado en cómo recordarán la pandemia quienes ahora son pequeños o qué recuerdos tendrán de estos tres años con covid las próximas generaciones?.

Te recomendamos:

Esas preguntas se las hicieron miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que este lunes 13 de marzo sellaron una cápsula del tiempo llena de documentos, fotografías, libros y otros artículos usados a lo largo de la pandemia, con el objetivo de que en el año 2040 se abra y llene de nostalgia a quienes la puedan ver.

La ceremonia se realizó en el Paraninfo Enrique Díaz de León, con presencia de autoridades de la UdeG, que fue clave en el tratamiento de la pandemia, pues además de crear una sala de situación con expertos en salud, ofreció sus instalaciones como espacios de aplicación de pruebas de detección de la enfermedad, como centros de vacunación y como espacios para el aislamiento.

En el evento estuvieron también representantes de los Hospitales Civiles de Guadalajara, a los que se reconoció porque ofrecieron lo más valioso: su tiempo cuando la sociedad se mantenía literalmente encerrada y además pusieron en riesgo su salud para atender a los jaliscienses tanto en los servicios hospitalarios como en las llamadas de orientación.

Sellaron la cápsula del tiempo llena de documentos, fotografías, libros y otros artículos usados en la pandemia. Foto. Cortesía | UdeG

“Nos reunimos para ofrecer esta cápsula del tiempo como un valioso recuerdo y reconocimiento al esfuerzo del personal de salud y de la comunidad universitaria, así como para quienes fallecieron debido a las complicaciones causadas por el Covid-19. Esta cápsula contiene diversos objetos, documentos, fotografías y demás elementos relacionados con las acciones realizadas durante la pandemia, lo que permitirá, cuando sea abierta, servir como reconocimiento público que preserve la memoria colectiva del significado de trabajar en conjunto de manera desinteresada y únicamente para el bien del otro”, dijo durante la ceremonia el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

La cápsula recorrerá los 17 centros universitarios metropolitanos y regionales y el Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, en los que permanecerá durante un año, para terminar en el Paraninfo Enrique Díaz de León y abrirse el 13 de marzo de 2040.

Al respecto, el director del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Benjamín Becerra Rodríguez, recordó los problemas a los que se enfrentó el sector salud durante la emergencia sanitaria, que los obligó a cambiar sus dinámicas, a dejar de lado a sus familias y a poner en riesgo su propia vida para salvar la de las 16 mil personas que atendieron en el hospital a su cargo.

¿Qué pusieron en la cápsula del tiempo?

Te puede interesar:

En la cápsula fueron depositados un ejemplar de los libros Creadores en aislamiento. Fotografía y síntesis; Niñas, niños y jóvenes en aislamiento. Pensamiento y creatividad; Sector salud. Testimonio, reflexión y homenaje; así como Líderes. Perspectiva. Industrias creativas y culturales.

También depositaron agradecimientos a las y los involucrados en la cocreación de la cápsula, un oxímetro, un termómetro, un cubrebocas, una careta, una prueba de detección del SARS-CoV-2, una gorra y una playera que fueron usados por el personal médico y voluntarios de la UdeG; el original del poema “Gracias”, de la poeta Carmen Villoro y el mensaje que se dará lectura en el año 2040 por el rector general en el cargo.

En la cápsula fue depositado un ejemplar del libro "Creadores en aislamiento". Foto. Cortesía | UdeG