Orquesta Filarmónica de Jalisco ofrece concierto en el penal de Puente Grande

Al centro penitenciario asistieron sus 98 intérpretes y el director artístico, José Luis Castillo

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

La presentación de la Filarmónica de Jalisco en el CRS contó con apoyo del programa federal de apoyos a la cultura. Foto: Elizabeth Ibal | El Occidental


La Orquesta Filarmónica de Jalisco ofreció un concierto en el Centro de Reinserción para Sentenciados del complejo penitenciario de Puente Grande, como parte del proyecto "Aquí se oye el sonido de la libertad".

La presentación de la Filarmónica de Jalisco en el CRS contó con apoyo del programa federal de apoyos a la cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2023, y se realizó en el marco de la conmemoración estatal de los 200 años de Jalisco como Estado Libre y Soberano.

Podría interesarte:

Al centro penitenciario asistieron sus 98 intérpretes y el director artístico, José Luis Castillo para interpretar piezas musicales como Peer Gynt, del compositor noruego Edvard Grieg, escrita en 1875.

“La promoción de la cultura y del arte en particular en los distintos centros de reinserción social, contribuye a la inclusión social de la población vulnerable, como es el caso de la población penitenciaria, a través de sus derechos culturales”, indicó el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.

El concierto bajo el concepto “Aquí se oye la libertad”, con el que se señala la libertad que el ser humano ejerce en el arte como creación y como contemplación, una actividad que ha sido impulsada en los centros de reinserción jaliscienses con teatro, pintura, música, danza y literatura, en colaboración con diversas instituciones estatales, nacionales e internacionales.

Te recomendamos → Orquesta Filarmónica de Jalisco estará en el Palacio de Bellas Artes

Ese concierto como otras muchas actividades artísticas y culturales realizadas en los centros de reinserción social jaliscienses, tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de que personas que regularmente oyen otros tipos de música, puedan escuchar expresiones sinfónicas y con ello, al ser humano en actitudes distintas a las que les son habituales.

El director del sistema penitenciario estatal recordó que la Dirección de Prevención y Reinserción Social, cambió la perspectiva penitenciaria, abandonando el modelo exclusivamente punitivo que institucionalizaba la venganza, para desarrollar una política pública denominada “Reinserción Segunda Oportunidad”.