La obesidad ocasiona múltiples repercusiones en la salud

Para las personas obesas, es incómodo hablar de su exceso de peso con un profesional de la salud

Isaura López | El Occidental

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

La obesidad es una enfermedad crónica con múltiples repercusiones en la salud, por lo que de no tener un diagnóstico oportuno la persona que padece esta condición considera que es su responsabilidad perder de peso y evita acudir con un especialista.

De acuerdo al estudio internacional ACTION-IO sobre “actitudes, percepciones, comportamientos y barreras en el tratamiento de la obesidad” aplicado en dos mil mexicanos, 6 de cada 10 personas reconocen que para bajar de peso tendrían que cambiar su estilo de vida y sentirse motivados.

Sin embargo, para estas personas es incómodo hablar de su exceso de peso con un profesional de la salud.

Por si no te enteraste:

El endocrinólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Leonardo Mancillas Aldame señaló que el estudio fue aplicado a dos mil pacientes con obesidad y 450 profesionales de la salud.

De acuerdo a los primeros resultados, los pacientes que viven con obesidad “no buscan atención hasta algunos años después, por lo que ese retraso es una brecha que tenemos que cerrar”.

De ahí la importancia, agregó, que el profesional de la salud a través de un equipo multidisciplinario aborde el tema, ofrezca un tratamiento y logre involucrar a la familia.

Checa el dato:

El especialista, quien participo en la realización del estudio, mencionó que la persona con obesidad debe estar acompañada por las múltiples consecuencias y complicaciones que desencadena la enfermedad.

“Desde un mayor riesgo de tener diabetes, problemas cardiovasculares, impacto en la calidad de vida, en el área física, salud, psicológica y mental, hay muchas esferas donde puede afectar la obesidad”.

El estudio ACTION-IO se realizó en 11 países y el cuestionario fue desarrollado por un comité directivo internacional de profesionales médicos y líderes en obesidad y de los países participantes.