La obesidad es una enfermedad crónica que requiere de un abordaje integral. En México se estima que hay 62 millones de personas viviendo con este padecimiento, cuyo riesgo está asociados a enfermedades que pueden deteriorar la salud tales como la diabetes mellitus, padecimientos cardiovasculares.
Ademas, de que especialistas mencionan que existe un alto potencial de padecer 13 tipos de cáncer, entre otras, mencionó el Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS – INSP), Simón Barquera.
Chécalo:
Por su parte, el Director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central México (CISNE), Edilberto Peña, indicó que no se comprende que el sobrepeso y obesidad es una enfermedad crónica que pueden ser de origen genético, psicológico, socioeconómico y ambiental.
Precisó, por ejemplo, que los pacientes también experimentan cambios metabólicos de forma progresiva que afectan su calidad de vida, llegando a poner en riesgo las funciones de regulación circadiana, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo para gestionar los procesos fisiológicos en tiempo y forma. Una desregulación en el tiempo puede generar problemas aún más complejos que ocasionen daños irreversibles en los pacientes que viven con obesidad.
En un esfuerzo sin precedentes, para este 2020 la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation) ha logrado unificar la voz de los organismos internacionales, nacionales y locales que participan en el abordaje de la obesidad, en una sola visión, poniendo de manifiesto que el objetivo más importante consiste en unir a la comunidad de salud, a los pacientes y a la comunidad política para impulsar la búsqueda de soluciones integrales en su prevención y atención.