La zona de la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque suma una veintena de desapariciones de jóvenes lo que ha encendido los focos rojos de las autoridades que hasta un programa de prevención han implementado, pero que han sido incapaces de frenarlas. En todos los casos de las personas actualmente desaparecidas se tiene la característica que estuvieron ahí porque les ofrecieron un trabajo, una forma de reclutamiento forzado por parte de la delincuencia.
Las 20 desapariciones ocurrieron entre el 4 de Febrero y el 23 de agosto sin em bargo 17 de estas se cometieron en los meses de junio y agosto. Las edades de los desaparecidos van de los 18 a 38 años.
Te podría interesar:
Por sus desapariciones se han desatado diversas manifestaciones por parte de familiares quienes han exigido sin resultados la localización de sus seres queridos. La señora Norma Orta Rocha, madre de Edgar Gerardo Castillo Orta, quien es originario de Nuevo León y uno de los 20 jóvenes desaparecidos en esa área, dijo que su hijo tenía 3 meses viviendo en Guadalajara porque aceptó una oferta de trabajo. El 16 de agosto él llegó a la terminal de autobuses para tomar un camión y retornar hacia Monterrey pero ya no se supo de él. "Nos dijeron que iban a estar checando cámaras para ver si se subió al camión. No nos han dicho sí se vio, con quién iba", señaló entre lágrimas.
Expresó que fue a la Central para pegar fichas de búsqueda de su hijo y sintió mucha desesperación por todos los casos de desapariciones que se han documentado. Otro caso es el de Adriel Jesse Velador ori ginario de la población de Cuisillos en Tala, también desapareció en esa terminal de autobuses.
Llegó porque vio una oferta de trabajo como guardia de seguridad y lo citaron en ese sitio para después llevarlo al Estado de México a una capacitación, pero después ya nada se supo de él.
"La Fiscalía me dijo que es lo más pro bable (que fue reclutado por la delincuencia) porque es el mismo modus operandi que tienen, porque dicen que se fue por sus propios medios, porque él iba a una entrevista de trabajo. Él solo quería trabajar como todos, ganar más dinero. Hasta ahorita con lo poco que tienen creen que fue eso por la edad que tiene concuerda".
MINIMIZAN CASOS
El coordinador Estratégico de Seguridad en la entidad Ricardo Sánchez Beruben aseguró que cada caso es distinto ya que en algunas ocasiones las personas se van por su propia voluntad.
"En el caso de la Central Camionera es que es el punto donde se pierde comunicación con distintas personas, pero también entender aquí y lo hemos estado viendo en los casos recientes que cada caso de desaparición es diferente, muchos de ellos por sus propios medios sin ser víctimas de algún hecho delictivo, de la central camionera es de donde parten posteriormente son localizados y reintegrados con su familia".
Ante la ola de desapariciones en ese punto Sánchez Beruben aseguró que se implementó en la zona el programa ponte en modo alerta con el que se pretende prevenir las desapariciones.
"Aquí lo que tenemos de manera permanente, independientemente de que fueran hechos delictivos o no, es una campaña que se llama Ponte en Modo Alerta y esta campaña contempla haciendo un análisis contextual de todas las carpetas de investigación en adolescentes y distintas edades se llevan a cabo distintas recomendaciones".
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes