La Noche en la Zona M es una lucha por sobrevivir después del día cero

Aquí los protagonistas buscan sobrevivir tras una catástrofe planetaria y una ciudad prácticamente en ruinas debido al calentamiento global

Víctor Ramírez | El Occidental

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía | @albertochimal

Ubicada en una Ciudad de México del futuro tras una devastación por el cambio climático y otras crisis y con monstruos, la obra del mexicano Alberto Chimal, “La Noche en la Zona M” narra las aventuras de una joven que escapa de algo, pero se adentra a una zona de peligro.



No dejes de leer:


Aquí los protagonistas buscan sobrevivir tras una catástrofe planetaria y una ciudad prácticamente en ruinas debido al calentamiento global fue “un apocalipsis que devastó al mundo entero y dejó solamente ruinas, así como una pequeña parte de la población mundial.

“El entorno de la novela, en lo que queda de la Ciudad de México hay diferentes reinos, diferentes comunidades que pelean entre sí, pero entre ellas hay tierras deshabitadas que se llaman así, zonas M porque se dice que hay monstruos en ellas y se comen todo, principalmente humanos”, indicó el autor durante las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

La trama gira sobre la incursión de la protagonista de la novela, una adolescente que se llama sita que al huir de una persecución se mete en una de estas zonas peligrosas, al principio no se sabe qué quiere o a dónde va”.


Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic


Además, la historia se construye a partir de sus propias motivaciones y va en compañía de varios personajes y se observa cómo se llegó de nuestro mundo presente a esa situación del futuro, en donde la ficción e imaginación hacen que la obra fluya con naturalidad.

Dijo que esta obra aborda parte de los temas globales que se tienen en este momento como situaciones que acercan a una serie de catástrofes ambiental, política, poblaciones desplazadas y masacradas, el auge de regímenes autoritarios o racistas, es decir se vive una desestabilización social en todo el mundo y en esta situación de ansiedad resurgen las novelas futuristas.