El cantautor originario de Uruguay, Jorge Drexler está de visita en la capital jaliscience, donde se realiza el Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL).
En un encuentro que tuvo con medios de comunicación y algunos de sus seguidores, se definió como “más músico que poeta” e hizo un recuento de dos décadas de trayectoria.
Podría interesarte:
“Poeta no soy nada, al menos no por formación, todo lo que sé acerca de poesía que es realmente poco lo aprendí de manera autodidacta”.
Por sus antecedentes en la medicina, se refirió a la ciencia y la poesía como dos maneras de descifrar la realidad, pues afirma que una apela a la objetividad y la otra a las cosas que suceden sin que tengan una explicación.
“Si te equivocas también a veces se acierta y entonces tu música va cambiando y seguir vivo es la condición necesaria y estar abierto a la vida”.
Compartió con los integrantes del podcasts de la Universidad de Guadalajara ‘Háblame de ciencia’, Lizett Orozco y Aldo Carriola sobre la construcción de una canción basada en las emociones.
“Yo no escribo sobre temas, no tengo una obligación de elegir un tema o de desarrollarlo, que es un trabajo que hace el periodismo mucho mejor que los cancionistas y me parece que cuando uno es cronista de una realidad, elige un tema y lo desarrolla, cuando uno escribe canciones, trabaja con temas, pero la finalidad última no es la crónica fidedigna, sino es la emoción”.
Le cuestionaron sobre la creación de música a través de la Inteligencia Artificial (IA), que a su consideración no suplirá las emociones.
Te recomendamos → Músicos de la Plaza de los Mariachis denuncian pésimas condiciones de las instalaciones
“No tiene una biografía detrás, no hay una biografía, no hay una parte de la realidad de la vivencia personal de esa entidad atrás que te haga sentir que estás hablando con alguien que pasa por cosas como pasas tú”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Su más reciente álbum es ‘Tinta y Tiempo’, aunque el álbum ‘Eco’ es uno de los más escuchados en su trayectoria, en la que incluye colaboración con Joaquín Sabina.