La emblemática Minerva, icono de la Perla Tapatía, amaneció cubierta con un enorme tejido color rojo en memoria y recuerdo de las mujeres que ya no están por la violencia en todas sus manifestaciones que viven a diario, por los feminicidios y desapariciones. Visibilizar la realidad que hoy se vive y que el reclamo y grito es de ¡ni una más! Feminicidios y desapariciones.
Con toda la intención taparon la frase que está en la Minerva: ”Justicia, sabiduría y fortaleza custodian a esta leal ciudad”, porque no es cierto, hay inseguridad, impunidad y las jóvenes y madres no se sienten seguras. El tejido rojo simboliza la mancha de sangre, “porque es una herida que nos duele a todos, nos sangra a todos”, lamentó Claudia Rodríguez del Colectivo Hilos.
El Colectivo Hilos quiso dar con esta intervención un mensaje fuerte y contundente al cubrir con el tejido elaborado por más de 200 personas entre las que están familiares de desaparecidos y colectivos como Por Amor a Ellxs.
Te recomendamos:
Es una pieza artística urbana que se puso en el 2020 en Plaza de la República, luego en la Glorieta Chapultepec o conocida como la Glorieta de Las y los Desaparecidos y ahora a los pies de la Glorieta Minerva. A partir del 17 de marzo y hasta que termine el mes estará en el Instituto Cultural Cabañas.
Claudia Rodríguez del Colectivo Hilos en entrevista con El Occidental manifestó que el tejido elaborado con rafia y yute y con diferentes manos es la representación de la voz de todas.
Debido a la pandemia por Covid-19 decidieron que el mensaje fuera con el tejido, sin hacerse presente ellas, “la pandemia visibilizó la violencia que está de una manera desatada, de forma impresionante, irracional contra las mujeres, las niñas, las jóvenes, por eso queremos que la gente lo vea, queremos visibilizar con el tejido, que es una corresponsabilidad de todos”.
El tejido representa la mancha de sangre que han dejado las mujeres asesinadas, desaparecidas, violentadas.
Se tapó las letras que están en la Glorieta Minerva que dice: ”Justicia, Sabiduría y fortaleza custodian a esta leal ciudad”, lo que no es cierto, ya que a la gente se la está tragando la tierra, la inseguridad priva en esta ciudad, “es horrible vivir así, que las jóvenes no pueden salir sin sentirse inseguras, las madres con hijas”.
No importa si tejes bien o mal, aquí todas caben, porque es una herida “que nos duele a todos, nos sangra a todos”, expresó.
Los lineamientos del Colectivo Hilos es quien quiera replicarlo lo puede hacer, es una pieza muy accesible que se puede adaptar a cualquier país, ciudad, estado. Ya lo están haciendo en otros Estados de la República y en ciudades como Puerto Vallarta y otras.
El colectivo nació en 2018 con una donación de yute de Blangadesh y que inició con una pieza en rafia de color blanco en el Río Santiago para simbolizar y representar la contaminación de ese vaso lacustre.