La Minerva: Diosa romana que daba la bienvenida a Guadalajara desde 1957

La figura no fue bien recibida por los tapatíos pero con el paso del tiempo esto cambió

Janeth Gonzalez | El Occidental

  · lunes 29 de mayo de 2023

Su nombre inicial fue "Glorieta Guadalajara". Foto. Cortesía | @NuevaAlianzaJal Twitter

La Glorieta de la Minerva es conocida por todos los tapatíos, pues además de ser uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, en los años en que fue fundada, también fue la encargada de dar la bienvenida a los que visitaban la ciudad.

Hoy en día este lugar es un referente clásico, y está rodeado de conocidos centros comerciales y prestigiosos hoteles. Además es un punto de reunión y celebración.

Te podría interesar:

El dueño de esta idea fue Agustin Yañez Delgadillo, quien además de haber sido Gobernador de Jalisco de 1953 a 1959, también fue ensayista, novelista y cuentista.

La construcción de esta importante pieza estuvo a cargo del arquitecto Julio de la Peña Lomelín y los artista Joaquín Arias Méndez y Pedro Medina Guzmán.





Inauguración de La Minerva

Fue en 1957 cuando la obra se inauguró con el nombre de "Glorieta Guadalajara" por el Gobernador, Agustín Yañez y el presidente municipal, Juan Gil Preciado.

La reacción de los habitantes fue lo contrario a lo que las autoridades esperaban, pues con Minerva, la diosa romana de la sabiduría, las artes y la guerra, quisieron representar la belleza de la mujer tapatía; mas las personas no estuvieron de acuerdo con la comparación de la figura y el encanto de las mujeres de Guadalajara.

En aquellos tiempos estas expresiones negativas fueron expuestas en los medios impresos.


Glorieta La Minerva 1957. Foto. Cortesía | @camacho_saldana Twitter


La Minerva fue anfitriona

Aunque como ya lo mencionabamos, en la actualidad, el lugar en donde está situada dicha glorieta, se considera de gran importancia, durante el tiempo en que se inauguró no era así, pues este sitio no tenía alrededor los edificios que hoy sí.

Lo único que valía la pena voltear a mirar eran Los Arcos, mismo que se siguen conservando.

Desde 1957 en que fue inaugurada, este monumento tuvo la tarea de dar la mejor bienvenida a los turistas y el adiós a los que salían de viaje o incluso a los que nunca volvieron.

La zona que hoy sorprende por su belleza, en aquellos años y hasta los 80 en que el lugar se fue edificando, todo era como un desierto, pues había pocas viviendas al estar en la periferia. Exactamente en los cruces de Avenida Vallarta y López Mateos.

Desde Vallarta es donde llegaban los residentes de Nayarit y desde Lopez Mateos arribaban los turistas provenientes de Colima.


Glorieta La Minerva 1960. Foto. Cortesía | Ayuntamiento de Guadalajara


Datos que debes saber de La Minerva

  • La estatua está hecha de bronce
  • Mide ocho metros de pies a cabeza y 74 metros de diámetro
  • A los pies se lee "Justicia, Sabiduría y Fortaleza custodian a esta leal Ciudad"
  • Están grabados en la parte inferior los nombres de 18 jaliscienses ilustres
  • Su interior está relleno de concreto
  • Tiene varillas de construcción en forma de "X" de las rodillas hacia arriba
  • Su nombre inicial fue "Glorieta Guadalajara"
  • La gente comenzó a llamarle "Glorieta La Minerva" o simplemente "La Minerva"


Glorieta La Minerva 1961. Foto. Cortesía | Ayuntamiento de Guadalajara


Con el paso del tiempo la aceptación por esta obra fue mejorando debido al crecimiento y su belleza desarrollada. Llegó a convertirse en uno de los lugares más fotografiados y también la zona privilegiada que a la fecha conocemos.