Guadalajara Jalisco.- El padre José Juan Cervantes, responsable del centro Scalabrino de Pastoral Migratoria dio este sábado Santo un panorama general de la situación por la que atraviesan las personas migrantes en México.
En la Sala de Cabildo de la Catedral Metropolitana de Guadalajara dio la conferencia “Esperanza y Consuelo del Resucitado para los Migrantes. Comunicar la alegría y la esperanza en medio de la desesperación”.
Te puede interesar:
El padre José Juan Cervantes desde hace 21 años trabaja en el tema de migración de manera directa y aún siente el dolor por lo que atraviesan estas personas que están en movilidad constante, mencionó previo a iniciar con la conferencia.
Indicó que cada ocho días hace apostolado en el templo que está ubicado en el Cerro del cuatro a donde acuden familias de personas desaparecidas y de migrantes.
Mencionó que no es diferente lo que viven los migrantes al de la población, sin embargo al estar en movilidad pasan por situaciones de conflictos
“Extorsiones, abusos y fraudes y mentiras en todos lados son iguales pero no siempre funcionan y se desarrollan de la misma manera”.
El padre anotó que durante los recorridos las personas migrantes toman unidades de camiones que no están regulados y que tienen que pagar, en particular se refirió del trayecto de Tapachula a Guadalajara en donde estas unidades llegan al mercado San Juan de Dios.
“Llegan aquí a los hotelitos cerca de San Juan de Dios. El hacer ese viaje significa 39 horas, significa que están comprando un boleto que no está registrado y no se sabe a lo que se están enfrentando, están pagando para que migración no los agarren. Saben que están incurriendo en algo que no es correcto, saben que están arriesgando su vida, se suben al camión pero no garantiza que lleguen”.
Indicó que es más frecuente que secuestren a las personas migrantes, debido que reciben ayuda para financiar sus viajes y ellos hacen todo lo posible por conseguir el recurso para su protección.
“El secuestro de migrantes terminó siendo muy lucrativo, porque los migrantes valoran su vida, si salieron de su país es precisamente porque valoran su vida y porque consiguen de una o de otra manera que se paguen los rescates”.
En México mencionó que son discriminadas las personas migrantes y son invisibilizados quienes desaparecen.
Además indicó que, en México la legislación es respetuosa de los derechos humanos, sin embargo la aplicación no es la correcta y no está homologada con otras leyes del sector salud, educación y de asistencia social, por mencionar.
La migración un tema de seguridad humana, subrayó el padre José Juan Cervantes, responsable del centro Scalabrino de Pastoral Migratoria
Lamentó que el Gobierno Federal desmantelará el proyecto de de integración de refugiados, aunque estaba destinado para este grupo se apoyaba a todos aquellos que llegaban en estas condiciones.