La migración de jubilados para radicar en México y principalmente en la Ribera de Chapala es un tema al que se le ha puesto poca atención por las autoridades y según estimaciones en México hay dos millones de ciudadanos extranjeros que viven permanentemente.
El ex embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, al participar en el foro “Migrantes Jubilados” dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) indicó que la red de consulados de Estados Unidos en el país es la más grande que tienen en el mundo debido al número de ciudadanos que viven en México ya sea de forma definitiva o temporal.
Te recomendamos:
“La estimación gruesa es que no hay menos de dos millones de estadounidenses viviendo permanentemente en México, tal vez sean más, pero no hay un registro obligatorio, sin embargo ese es el tamaño del reto que tenemos de entender más y mejor a estos jubilados, a estos residentes extranjeros en México”, indicó el diplomático.
Dijo que dentro de la migración este podría ser un fenómeno “diferente que pareciera silencioso, invisible, pero es un fenómeno no nuevo, importante que también está creciendo” ya que llegan al país para hacer una vida personal y disfrutar de su retiro, no es una situación nueva y según algunos datos podría haber iniciado con los primeros veteranos de la Segunda Guerra Mundial y la de Corea comienzan a retirarse y migrar.
Dentro de este contexto dijo que Jalisco fue la primera sede de la migración de jubilados estadounidenses principalmente en Ajijic, en el municipio de Chapala y de ahí poco a poco han decidió vivir en otras ciudades como Puerto Vallarta, Mérida, Tulum, entre otras, aunque también hay de otras partes de como de Canadá y europeos.
Poco se sabe de los motivos para llegar a vivir permanentemente en México, qué hacen, cómo viven, si se integran o no a la comunidad que deciden que sea su destino de residencia.
Datos estimados por el presidente municipal de Chapala, Alejandro Aguirre, indican que en ese municipio, principalmente en la delegación de Ajijic hay entre 10 mil y 15 ciudadanos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, que ya tienen su residencia permanente.