El prestigioso premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, tuvo en su ganadora de este 2019 a la poeta mexicana María Baranda, quien se suma a los grandes ganadores de este galardón, formando una red de escritores enfocados en el futuro de la literatura.
El objetivo de este premio, que se ha entregado de manera consecutiva 15 años, es el de reconocer la trayectoria de escritores enfocados a niños y jóvenes en Iberoámerica, a aquellos que despiertan la imaginación de los tempranos lectores, los complacen y los llevan a seguir manteniendo las ganas de leer por toda una vida.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
En anteriores ediciones fueron reconocidos nombres como los de Agustín Fernández, la brasileña Ana María Machado, el español Jordi Sierra, el mexicano Antonio Malpica, la argentina Graciela Montes, entre otros. Ahora María se ha llevado el reconocimiento y con esto crece su compromiso con llevar las palabras a su joven audiencia, siempre promoviendo la lectura.
"Se revisaron a 8 autores de Iberoámerica y de manera unánime se decidió ganadora a Baranda. Su obra de amplio criterio se ha consolidado a lo largo de 30 años. Reivindica el lugar de los niños y las niñas en la sociedad. Su estética refleja un compromiso con sus autores. Su trabajo ha contribuido para crear una nueva generación de poetas que escriben para la infancia", Irma Barra, explicó las razones del jurado para elegir a la ganadora.
Te recomendamos:
Baranda es reconocida por llevar la complejidad que en ocasiones se le atribuye a la literatura de poesía, a todos, haciendo digerible la lectura, amable, confortable, aunque también en su obra para adultos se ha destacado por ser más oscura, siendo así una autora completa.
"La poesía es estar en el mundo, es la única manera que encuentro de relacionarme, con la poesía abro una puerta que llega a otra dimensión. Me encanta el reto de que los niños me sigan, es como ser el flautista de Hamelin, te siguen y se abre la posibilidad de jugar. Los niños me sorprenden, me escriben cartas, me llenan de regalos, me cuentan que sintieron con los poemas, generalmente provoca que ellos escriban otros poemas y eso me llena de gozo. Me ven como un lugar posible", concluyó la gran ganadora.
María Barranda es un premio para este premioMaría Baranda, poeta mexicana