Ante el incremento de casos activos de Covid-19 en la entidad y con la finalidad de tomar decisiones a tiempo, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que adelantarán la reunión de la Mesa de Salud; del 14 que estaba programada ahora será este lunes 10 de enero.
Manifestó que no es un tema de preocupación, porque el tema de hospitalizaciones se mantiene en términos bajos, sino más bien de anticiparse como un acto de responsabilidad -sobre todo- porque en Jalisco ya se encuentra Ómicron, la nueva variante del Covid-19 que es mucho más transmisible.
"Creo que ganarle cinco días al tema ayuda. Tenemos que ir preparando las cosas para el regreso a clases, estamos concentrados ahorita en el tema del refuerzo para el personal médico y para el magisterio que va a iniciar en unos días más. Valoremos cómo vamos y ahí anunciemos si es necesario hacer algo más".
Esto último será en particular, explicó, para analizar aspectos como el requerir el certificado de vacunación para eventos masivos, revisar el tema de aforos o el regreso presencial a clases, aunque con respecto a esto sí dijo que hasta el momento se mantiene el retorno a las aulas el 17 de enero, toda vez que las cifras han demostrado que los planteles escolares no son focos de contagios para los menores.
Por si no lo sabías:
"Sigo creyendo que la escuela es un espacio más seguro para los niños, pero no soy el que tome esa decisión, esa se toma a partir de criterios técnicos y será un tema que sin duda se discutirá en la mesa el lunes (...). Lo que sí puedo decir es que no podemos regresar a un escenario de detener las cosas, hay que seguir para adelante, hay que hacerlo con cuidado, pero si se tiene que ajustar alguna medida pues por supuesto como lo hemos hecho siempre se tomará la decisión que sea la más adecuada".
Con respecto a la vacunación de maestros apuntó que hubo un ajuste de un par de días, pues el biológico que venía de Estados Unidos tuvo problemas de traslado, aunque manifestó que estarán en condiciones de aplicar la vacuna antes del regreso a clases presenciales previsto para el 17 de enero.
Para este caso y el tema de la aplicación del refuerzo en otros sectores, informó además que ya se acordó en la Mesa de Salud habilitar el módulo de vacunación del CUCEI de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con miras a abrir otro más.
También, y tras lo ocurrido en Cajititlán, en donde la población y la policía se enfrentaron de cara a los festejos por los Reyes Magos, llamó a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad.