De acuerdo con una encuesta, en Jalisco casi a una de cada tres personas de entre 12 y 19 años les han tocado sus partes íntimas sin consentimiento.
La pregunta hizo referencia a pechos, genitales o nalgas y el 30.8% dijo que le ha ocurrido al menos una vez, mientras que el 2.6% han tocado sin pedir consentimiento a la otra persona.
Te recomendamos:
Los datos fueron presentados durante las jornadas estatales de salud sexual que se realizan en el Congreso del Estado, donde además se dio a conocer que casi la mitad de las personas encuestadas han escuchado hablar sobre derechos sexuales, pero es mínimo el porcentaje de quienes conocen sus derechos sexuales.
Otra pregunta tiene que ver con la posibilidad de negarse al acto sexual y el 9.9% refiere que “no puede negarse” si fue quien inició la relación y si su pareja desea continuar.
“Aquí tenemos un 10% de las personas que contestaron la encuesta que están en riesgo o que han tenido ya una situación de violencia”, dijo Martha Patricia Ortega Medellín, una de las ponentes.
Sobre el uso de condón, agregan que en el 8.3% de los casos su pareja se quitó el condón sin avisarle y el 1.7% refirieron haber sido quien se quitó el condón.
En tanto que como métodos anticonceptivos, el condón masculino es utilizado por ocho de cada diez personas encuestadas.
Respecto al sentimiento de presión para tener prácticas sexuales, el 23.6% dijo que sí lo ha experimentado y el 76.4% respondió que no; en tanto que sobre cómo explicar a las adolescencias qué es el consentimiento sexual, hay quienes no saben cómo hablar del tema o consultarlo con una persona adulta.
La encuesta se realizó a poco más de mil 200 personas de 63 municipios jaliscienses de entre 12 y 19 años de edad el año pasado, como parte de la conmemoración del Día Mundial y Estatal de Salud Sexual, que es este 4 de septiembre.
En ese sentido, la diputada, Ana Angelita Degollado González dijo que reconoció que los temas de salud sexual se deben abordar “de una manera constante, debemos estar siempre atentos ante las conductas y las actividades”, así como trabajar para mejorar las políticas públicas.