Luego de que se diera a conocer que en el Congreso de Jalisco se analizará la posibilidad de incrementar el salario de los diputados, la fracción parlamentaria de Hagamos aseveró que la mayoría de legisladores no merecen ganar más.
Este miércoles, en sesión ordinaria nocturna, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, se subió a tribuna a posicionarse sobre el tema y señalar que si bien conceptualmente diputados o servidores públicos deben ganar un salario, lo cierto es que para el caso del congreso local no debería aplicar un aumento.
Podría interesarte → Hagamos peleará hasta últimas instancias para presidir Mesa Directiva en el Congreso de Jalisco
"Ganamos 109 mil pesos brutos, 67 mil netos. ¿Eso es decente o justo? Pues depende, comparado con qué. Comparado con la mayoría de la población somos de los muy privilegiados. El ingreso de los trabajadores en México, según el Inegi, se mide en salarios mínimos, y el 66% de los trabajadores no perciben más de tres, sin embargo, el grupo que gana más de cinco apenas representa el 1.4%".
Tachó de imperdonable que siquiera se piense en incrementar el salario de los diputados de 109 mil a 151 mil pesos mensuales, pues si bien es cierto que el tema de la inflación en los últimos años ha ido en aumento, muchas personas con mucho menor salario se las tienen que arreglar para subsistir.
"Si el aumento salarial dependiera de su dignidad, de su capacidad y de su independencia, ¿ustedes creen que la mayoría lo merezca? Por la elección espuria de los consejeros de la judicatura, la mayoría no; por las trampas para secuestrar al Itei, ustedes no; por la simulación en la elección de la CEDHJ, ustedes no; por el ataque al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando todavía era independiente, la mayoría no".
Enfatizó que no merecen el aumento porque se oponen a la construcción de un museo, detestan la autonomía universitaria y han endeudado a los jaliscienses por más de 22 mil millones de pesos.
"Porque cambiaron la ley para beneficiar a la empresa que va a ganar la licitación de la L4, ustedes no; porque no hicieron nada contra el feminicidio de Casa Jalisco, no; porque quieren culpar de su propia muerte a Luz Raquel, ustedes no; porque no protestan para que venga a comparecer el fiscal", añadió.
Al posicionamiento se sumó su compañero de bancada, Enrique Velázquez, quien cuestionó cómo en el congreso han desaparecido los contrapesos y en general la mayoría de los partidos han dejado de ser críticos, perdiendo así toda autonomía.
Cumplen resolución sin integrar a Hagamos
En otros temas de la sesión, y con los votos en contra de Hagamos y Futuro, la mayoría del pleno avaló el acuerdo donde se establece el orden mediante el cual los grupos parlamentarios liderarán la Mesa Directiva.
Te recomendamos → Aprueban diputados el proyecto del Presupuesto del Congreso para 2023
Cumpliendo con la resolución del tribunal electoral local en contra del tema, en el documento se consideró a la fracción de Hagamos, aunque no se le dio espacio en ningún periodo, algo que legisladores de este partido también criticaron en tribuna.