La mayor circulación de influenza podría presentarse en los meses de diciembre, enero y febrero, el virus circulante de mayor prevalencia podría identificarse AH1N1; la recomendación a pacientes con enfermedades crónicas es vacunarse a tiempo para evitar complicaciones y muerte.
En Jalisco a un par de semanas del inicio de la campaña de vacunación más de 42 mil personas han acudido a vacunar, de dos millones 54 mil 564 dosis contempladas para el periodo invernal 2019-2020. El director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSJ), Ángel Israel Nuño Bonales, advirtió que, cuando hay más circulación de AH1N1 “se registran los mayores números de casos como defunciones”, en el invierno pasado circuló este virus en el país, registrándose siete mil 210 enfermos y en Jalisco 188 casos.
Chécalo:
Ante el panorama que se avecina, sostuvo que la SSJ está preparado a través del sistema de vacunación anual, teniendo respuesta favorable por parte de la población: “Ha habido una buena respuesta con respecto al tema de vacunación en Jalisco”.
Subrayó que estas fechas son idóneas para aplicarse el biológico: “Esta vacuna tiene su máximo potencial de beneficio a partir de los 15 a 21 días después de su aplicación”, para la temporada de mayor circulación del virus “nos permite esta conversión inmunológica para cuando exista una mayor circulación estén más protegidos.
Recordó que los grupos altamente vulnerables al virus son prioritarios en la aplicación del biológico: niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, personas con diabetes, obesidad, enfermedad renal, enfermedad transmisión sexual, asma, epoc y personal de salud. Antes de aplicarse la vacuna es importante preparase, es decir, evitar realizar ejercicio, estar hidratados, tener una alimentación saludable y descansar.
- 2018: Virus AH1N1, México 7,210 casos, Jalisco 188 casos
- 2017: Virus AH2N3, México 3,692, Jalisco 117