Una Legislatura que no tiene la mayoría de parte del partido en el gobierno funciona mejor, señala en entrevista con EL OCCIDENTAL el maestro Alberto Bayardo Pérez Arce, Coordinador de Posgrado del ITESO y del Observatorio Legislativo.
El próximo 01 de noviembre entra en funciones la LXIV Legislatura para el periodo 2024 al 01 de noviembre de 2027. El académico destaca que entre los pendientes está el regresarle todos sus derechos a las infancias trans; una Ley de Designaciones Públicas para evitar lo que hizo la Legislatura que termina; reformar el Sistema de Justicia aprovechando que viene la reforma al Poder Judicial que integre a la Fiscalía; capacitación de policías e incluya el sistema penitenciario estatal.
Podría interesarte > La Sala Guadalajara del TRIFE reconfigura al Congreso, le quita diputación al PRI y confirma relevo en bancada de Morena
Así mismo destinar recursos al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la identificación de cadáveres porque es terrible que las familias busquen a sus seres queridos y llevan meses y años en la morgue.
¿Legislatura complicada para el próximo gobierno estatal?
En principio sí es bueno que no se tenga la mayoría el partido en el poder, lo que hemos podido ver es que funciona mejor el congreso cuando no tiene una mayoría de parte del partido del gobernador, hay más debate. En principio digamos que eso es una ventaja por lo menos por el lado de la ciudadanía, de hecho cuando los mejores resultados se dan al menos en las métricas que utilizamos nosotros en el Observatorio Legislativo es en los casos en que las legislaturas eran más bien de oposición.
¿Qué recomienda a la próxima Legislatura?
Recuperar lo que dejó pendiente esta Legislatura que termina; reformar la ley para devolverle sus derechos completos a las infancias trans y plantearse la legalización del aborto y una Ley de Designaciones Públicas y como vamos a reformar el sistema de justicia, aunque ya está la obligación de de atender la reforma constitucional en materia de la elección de jueces, juezas, magistrados y magistradas, ministros y ministras y aprovechar para hacer una reforma integral al sistema de justicia. Entonces sí revisar de qué manera se designa jueces y magistrados y aprovechar de que manera funciona mejor la Fiscalía y como se va a capacitar a la policía para que haga mejor su trabajo y ver como se van a gestionar las cárceles porque también hay muchos problemas.
En el presupuesto debe incluirse partida para la identificación de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que es terrible, las personas andan buscando sus seres queridos y resulta que tenían meses y años en la morgue y nadie les dijo nada. Tenemos deficiencia de jueces y deficiencia de ministerios públicos, por eso también mucho de la impunidad está derivada en parte de eso y de los atrasos en todo, la tramitología se tiene que invertir en el sistema de justicia para que funcione.
¿Qué calificación le da a la Legislatura que termina?
Sí, sí creo que definitivamente tiene mucho que mejorar, aprobados no están.
¿Queda a deber esta Legislatura?
Queda a deber en el tema de las mujeres aunque se tenía las dos terceras partes de mujeres ocupando una curul y podían incluso haber podido reformar la Constitución, en la práctica no se dieron para lograr mayores avances para las mujeres.
No se avanzó porque hubiera sido perjudiciales para los altos funcionarios involucrados en denuncias de abuso por temas de género.
Termina con muchos pendientes como es la participación de la ciudadanía en la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas sin que se tomaran en consideración las aportaciones de las buscadoras que mejor conocen el problema y pudieran dar puntos a mejorar.
¿Presumen de iniciativas aprobadas?
Hubo varias fallas en lo que se refiere a la calidad de la producción legislativa y es un error muy común no sólo entre diputadas y diputados sino entre la propia población. Y lo que se necesita no es que estén cambiando constantemente las leyes sino cuales son las que ya no están contribuyendo a resolver los problemas públicos y entonces sí se tiene que actualizar, pero eso implica trabajo a fondo que simplemente meter iniciativas al vapor y que usualmente es para demostrar que se está haciendo algo, aunque eso que se hace, pues no tiene mayor aporte.
Por parte de la mayoría en el Congreso bloqueó la comparecencia del titular del SIAPA por el tema del agua o los involucrados en la estrategia de seguridad ante el hecho de que el estado es el de más desapariciones en todo en todo el país y de hecho prácticamente Jalisco es el epicentro mundial de las desapariciones.
¿Legisladores y legisladoras sometidos a sus fracciones?
El legislar a favor de las mujeres no es solo obligaciones de las mujeres es obligación de todas las personas y los hombres no pueden decir es tema de mujeres y por eso no le entro, es absurdo. Aunque sí se esperaba más empatía por parte de las mujeres, porque suponemos que en algún momento pudieran haber enfrentado alguna circunstancia. Sí desafortunadamente se postergó lo más posible en la discusión la despenalización del aborto ni siquiera la legalización que eso sería lo mejor que hubiera ocurrido. Se metieron a discutir cuando ya no tenía caso ya era una orden judicial y se tenía que reformar.
Te recomendamos > Empleados del Congreso llegaron este día acompañados de sus mascotas a trabajar
Por otra parte no quisieron entrarle y ahí sí quedaron a deber con las infancias trans porque cuando se legisló, las infancias podían hacer su cambio de género en el registro civil sin mayor problema y ahora les obliga a cumplir la mayoría de edad para poder hacer ese trámite, lo cual es una regresión en derechos humanos y estaba ordenado por la Suprema Corte y se tenía que corregir y no se hizo.
> Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes