La firma de convenio llevada a cabo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal que establece la tarifa 1D, para la zona norte de Nayarit, es un trámite completamente aparte de la solicitud realizada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) misma que va encaminada a que a la Entidad se le cambie la tarifa a una más baja.
Así lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), Fernando Durán Becerra, quien dijo que para comprobar que Nayarit es sujeto a un mayor subsidio, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se le contrató para hacer un estudio de temperaturas con uso de tecnología satelital, lo que permitió identificar las zonas con mayores temperaturas y las tarifas a las que debieran acceder, de acuerdo a estos datos.
Te puede interesar:
El estudio recordó que fue entregado en tiempo y forma a la Comisión Nacional del Agua, pues esta instancia es la encargada de emitir una validación de la metodología, cuando lo haga, entonces se pasará a la siguiente etapa que es la de buscar la asignación de mejores tarifas para los nayaritas.
Los industriales están esperanzados en que la CFE y la CRE, aprueben un mejor precio para la luz, pues el estudio salió gracias a la tecnología de punta que se aplicó, por lo tanto, lo hay ningún error y se justifica la petición que desde hace meses se viene haciendo en este sentido.
Para concluir, Fernando Durán Becerra. Aclaró que no hay fecha para que al Estado se le dé una respuesta a la solicitud en cuestión, pero confían en que pueda ser muy pronto. Por el momento estarán muy al pendiente de la situación.