El proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero costaría cinco veces menos de lo contemplado en la actualidad si este se adapta para ser una extensión BRT del Macrobús, ya que la demanda pronosticada puede ser satisfecha por esta misma modalidad, consideró Mario Córdova España, doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En rueda de prensa los diputados locales de Hagamos llevaron a varios especialistas quienes hablaron sobre este proyecto y el de la ampliación de la planta El Ahogado, impulsados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y que deberán ser aprobados desde el Congreso de Jalisco para su realización.
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Al respecto, el experto señaló que este proyecto de movilidad, que costará más de 9 mil millones de pesos, se realizará con deuda disfrazada que comprometerá las finanzas del estado por 36 años, y que además como tal no será una Línea 4 ya que será una conexión a través de la modalidad del tren con el BRT del Macrobús y Periférico.
"La denominada Línea 4 sí es una extensión del BRT Macrobús con una mayoría de cruceros a nivel en su trayecto. Considerando esto, la demanda pronosticada en el corto, mediano y largo plazo puede ser satisfecha por una modalidad tipo BRT de características similares al del Macrobús o el de Periférico, solamente adaptando la capacidad en material rodante y la infraestructura de manera equivalente. El costo resultante de la extensión en su versión pertinente costaría cinco veces menos que el proyecto presentado".
Dijo también que el proyecto impulsado por Alfaro Ramírez busca favorecer los intereses inmobiliarios existentes en Tlajomulco, ya que en el mismo se menciona el potencial para la creación de desarrollos inmobiliarios cerca de algunas estaciones a lo largo del trazo.
"Es altamente favorable a los intereses inmobiliarios, pues prácticamente le regalaría las plusvalías sociales que producirá la infraestructura de transporte masivo, dada la gran disposición de tierra de cerca de mil hectáreas en el área de influencia directa de dicho trazo, que es medio kilómetro a cada lado, y además fuera de esta franja, en la proximidad de los siguientes dos kilómetros, hay alrededor de 2 mil hectáreas disponibles que incluso en el anexo 3 se reconoce este potencial desarrollo".
De manera generalizada agregó que el proyecto tiene problemas técnicos, de diseño, de seguridad y de sustentabilidad económica a largo plazo, considerando las necesidades de crecimiento y renovación del material rodante, equipo electromecánico, mantenimiento mayor y modificaciones a la infraestructura vial para dar exclusividad de paso.
Esta opinión se da de cara al diálogo que diputados y el ejecutivo tendrán esta semana para conocer los detalles de los dos proyectos, que llegaron hace días al Congreso local, en aras de dilucidar aspectos a fin de que sean aprobados. En este sentido, los diputados Enrique Velázquez y Mara Robles consideraron que no están en contra de mejorar la movilidad o el tema del agua en la entidad, sino en el cómo se pretende hacer.